Arsenal: Todo o Nada

Arsenal es finalista de la Carabao Cup.  Arsenal es líder en solitario de la Premier League. Arsenal está en los octavos de final de la Champions League habiendo clasificado primero. Arsenal es candidato en todas las competiciones que juega. El proyecto Arteta se ha consolidado como una fuerza futbolística atractiva y sólida pero que necesita un trofeo de envergadura para poder darle status a su paso por el club londinense. 

A pesar de que ha convertido al club en protagonista, le falta culminar su obra con la obtención de una Premier o una Champions. Esta temporada podría ser perfecta y llevarse ambos. No será fácil por los rivales y porque los Gunners  tienden a sabotearse así mismos en las instancias decisivas. En los últimos años han luchado en los primeros puestos de la Premier pero han perdido puntos ante rivales de menor nivel que al final les ha hecho perder la gloria. 

Esta vez pareciera que todo está alineado para ganar su primera Premier luego de más de 20 años. Demasiado tiempo para un equipo tan grande como el Arsenal. Un equipo acostumbrado a los proyectos largos que en los últimos años ha tenido poca paciencia con los técnico post Wenger. Tuvo que llegar Arteta para poner un poco de orden en la casa aunque sabe que los títulos de menos relieve como la FA Cup lo van a salvar si este año no levanta la liga local. Aún así es uno de los técnicos con mayor tiempo en el banquillo de un club de la Premier.

Un buen presupuesto y un buen mercado de fichajes son claves para lograr los objetivos. Durante los últimos años el City ha sido el club dominante en el campeonato, con el Arsenal y el Liverpool como contrincantes principales. Hace rato que el Chelsea y, en mayor medida, el United, están fuera de toda conversación por el título. No todo es dinero sino planificación y capacidad de gestión, algo que los tres equipos de arriba tienen hace rato. 

Antes de Arteta (incluso con Wenger en sus últimos años) el Arsenal no era atractivo en el campo y fuera de él. Fallaba con los fichajes y el equipo discutía más la mitad de tabla que la parte de arriba. A raíz de la llegada del español, el equipo encontró un patrón de juego eficaz y atractivo para el hincha gunner. Comenzó a pelear los campeonatos y cada temporada era candidato. Sin embargo, terminaba sucumbiendo ante la presión de un City o Liverpool y terminaba perdiendo el campeonato en las fechas finales.

Si bien Arteta le devolvió prestigio al club ( hoy los jugadores prefieren ir al Arsenal antes que al United o el Chelsea) sabe que no todo es juego bonito sino se sustenta con un título de envergadura. La prioridad, HOY, es ganar la Premier League. No hacerlo es prácticamente despedirse del club, a menos que gane la Champions League que sería la única manera que el español continúe en el club sin ganar la liga local. 

La posibilidad de ganar varios títulos está ahí. Pero el que mucho abarca, poco aprieta. Arsenal tiene plantel para pelear varios frentes pero seguramente hay un orden de prioridades en cuanto a que títulos importan más. Por ahora el club ilusiona, y mucho. Tiene una ventaja importante de 6 pts ( que debió ser de 11 en su momento si no perdía puntos ante rivales menores) sobre el City pero tener a los de Guardiola ahí nomas es súper peligroso. Vamos a ver si ahora si aguanta. Este año es a todo o nada. 



Comentarios

Entradas populares