La lógica empieza en octavos de final

Razón tienen varios al decir que el mundial arranca recién en octavos. En esa fase las sorpresas quedan a un lado y solamente acceden- a cuartos- los equipos que vienen precedidos de un lógico favoritismo. Se ha hablado mucho de las eliminaciones de Francia e Italia mas que nada por ser los últimos finalistas de un mundial. Sin embargo, viendo su actualidad-especialmente la de Francia y su clasificación polémica-el análisis no daba para verlos avanzando demasiado.

El entusiasmo japones tal vez sea lo más resaltante dentro de los equipos que no eran favoritos en sus llaves y que quedaron en el camino. Fueron eliminados por un duro Paraguay en definición por penales( acaso una de las formas más dolorosas de perder en un mundial). Nadie los pasó por encima y lograron dos triunfos importantes ante selecciones teóricamente superiores como Camerún y Dinamarca. Chile, a su vez, tuvo la desgracia de encontrarse con un Brasil totalmente superior y que cada partido se ve más sólido.

Lamentablemente el arbitraje vuelve a ser protagonista en un mundial. Cuando un arbitro es protagonista de un partido es simple y llanamente porque su arbitraje ha sido totalmente desastrozo. Lo de Larrionda en el Alemania-Inglaterra no tiene nombre. A partir de ese día la palabra infamia va a estar asociada al nombre de este ciudadano uruguayo, de profesión ¿arbitro?. Un error que definitivamente incidió en el resultado, a pesar de que finalmente, en el juego, Alemania demostró ser más equipo que los ingleses.

Lo de Rossetti fue igual de grave. El offside de Tevez se vió hasta en la pantalla gigante del estadio mediante la repetición, algo que no está permitido por la FIFA. Fue importante para el desarrollo del juego pues hasta ese momento el partido estaba bastante parejo. Pero no fue tan decisivo como el error de Larrionda pues Argentina mostró la jerarquía necesaria para anotar dos veces más y poner las cosas en orden.

Los ocho equipos que han llegado a cuartos tienen los argumentos necesarios para llegar a semifinales. Las individualidades van a ser fundamentales en estas instancias para poner la cuota de fantasía e imaginación, necesarias para romper las defensas contrarias.


URUGUAY

Tener a Forlan y a Suarez en la delantera, es garantía suficiente como para preocupar a las defensas rivales. Si a eso le sumamos la histórica capacidad defensiva uruguaya, no seria nada raro ver a los charruas entre los cuatro semifinalistas y, quien sabe, disputando la final. Le ha tocado el rival más flojo(dentro de los 8 que pasaron) a mi entender que es Ghana.

GHANA

A pesar de haber llegado a cuartos, sigo sosteniendo que los mejores africanos fueron Sudafrica y Costa de Marfil. Depende mucho de figuras como Prince Boateng y de su delantero más efectivo, Gyan. Ser el único equipo africano puede ser un factor extra de motivación.

BRASIL

Por historia y presente, uno de los favoritos para ganar el mundial. Fue de menor a mayor y eso es importante en un campeonato mundial. De la mano de Dunga, Brasil se ha convertido en un equipo solido a nivel colectivo pero sin limitar las posibilidades individuales que le ofrece un Robinho, Elano o un goleador como Luis Fabiano.

HOLANDA

Junto a Argentina, son los únicos con puntaje perfecto en el mundial. No brilla pero posee una camada de jugadores importantes como Robben, Kuyt, Snejder, Van Bommel, etc. Parece un equipo sin muchas chances pero habría que indicar que está invicto en el mundial y clasificó invicto en las eliminatorias. Si le gana a Brasil, ojo con ellos.

ESPAÑA

Después del susto suizo, el equipo se acomodó y volvió a sacar chapa de candidato recién en octavos contra Portugal. A pesar de la baja forma del niño Torres, tener al Guaje Villa es garantía de efectividad pura. Iniesta y Xavi son los amos del mediocampo. La zona defensiva ha demostrado una fragilidad que no se vió en la Eurocopa pero que comenzó a notarse en la Copa Confederaciones. A Pique le pegan pero él no pega.

PARAGUAY

Sin lugar a dudas lo mejor de Paraguay en el mundial está en la tribuna: Larissa Riquelme. En lo futbolistico, el equipo se ha mostrado falto de gol a pesar de tener delanteros de primer nivel como Santa Cruz, Cardozo, Barrios, Haedo Valdez. Hace más de 220min que no anota goles y los que hizo, no fueron anotados por los mencionados. Tendrán que aparecer si es que quieren hacer historia llegando a semifinales. De todos modos ha cumplido un buen papel.

ARGENTINA

La mano de Maradona se quedó en Mexico 86. Una primera ronda sin sobresaltos y un partido de octavos que se descomprimió a partir del error(horror)arbitral. De todas maneras, el partido con Mexico fue el mejor de Argentina en el mundial. Con Messi apareciendo a cuentagotas, el mundial está hecho para un Carlos Tevez o Kun Aguero, los mayores beneficiados de la marca que le hacen al astro de Barcelona. Candidato de peso si le gana a Alemania. Sin entrenador,pero con individualidades con el suficiente peso para llegar lejos.

ALEMANIA

Contundencia ofensiva al servicio de la aplicación tactica. Si Mezut Ozil no se esconde, las posibilidades de avanzar son grandes. Miroslav Klose no querrá dejar pasar la oportunidad de ganar y asegurar 2 partidos más para convertirse en el maximo anotador de los mundiales. Probablemente el Argentina.Alemania sea el más parejo de las llaves de cuartos de final.

El mundial ya está llegando a su fin. Están los que tienen-y deben- estar. Se fueron aquellos que nunca pudieron armarse como grupo humano y aquellos que nunca pudieron encontrar un funcionamiento dentro del campo que les permitiese tener los argumentos como para aspirar a ser protaginistas. Como todo mundial, hubieron decepciones, sorpresas, figuras, que formarán parte del recuento post mundial luego del 11 de julio.

Mientras, agarremos una vuvuzela, una chela bien al polo, y esperamos a que sea Viernes 2 de julio para gozar la antepenúltima etapa de Sudáfrica 2010.

Comentarios

  1. Buen analisis Carlitos. Como dices, veremos si las individualidades prevalecen sobre lo colectivo como lo es el caso de Argentina. La verdad, no creo que eso pase porque el futbol de hoy se juega colectivamente y punto...pero talvez me equivoque. Me gustaria ver a una mejor Argentina pero como dices, no tiene tecnico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El factor motivacional puede llevar a Argentina a instancias finales. Maradona solo es eso: Motivación. Alemania es más equipo, veremos si las individualidades( que también tiene Alemania)salvan al pseudotecnico argentino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares