Paso a Paso

Ganar siempre es importante. Ganar siempre permite trabajar con tranquilidad y ver lo que se viene con optimismo y fe. Ganar le da mayor confianza al jugador y al cuerpo técnico. Ganar le permite al aficionado tener una semana feliz y poder hablar del partido durante horas, comentando los goles de Fenandez, la rapidez de Advincula o la jerarquía de Farfán, Vargas y Zambrano.

Sin embargo, ganar no lo es todo en este tipo de encuentros. Se comenzó un proceso entendiendo nuestra realidad futbolistica. Ser últimos en Sudamerica no nos permitía comenzar la era Markarián enfrentando a rivales de kilates. Por ello, Canada y Jamaica-a pesar de que muchos aficionados renegaron de los rivales-eran los saprrings adecuados como para arrancar agarrando rodaje y ver que jugadores podían consolidarse a nivel selección y convertirse en alternativas constantes para los torneos que se avecinan.

Lo importante, mas que ver el funcionamiento colectivo, era ver el funcionamiento individual de algunas nuevas figuras emergentes como de los consagrados que volvían como Farfán y Acasiete (Pizarro lesionado, volverá más adelante seguro).Lo del volante del Schalke 04 fue sumamente productivo( a tal punto que jugó los 180 minutos) y lo del defensa del Almería fue cumplidor pero con un puesto casi fijo dentro del proceso.

Dentro de las nuevas alternativas que usó Markarián, el trabajo de Jean Tragodara fue importante por los costados al igual que lo producido por Roberto Guizazola. Lo del defensa de Rosario Central fue sumamente importante a nivel ofensivo, lo que lo convierte en una posibilidad fuerte para ocupar la banda derecha de la selección. Zambrano no siente tanto la posición y su trabajo en la zaga central es clave por su temperamento y jerarquia ganada en Alemania.

En el mediocampo lo de Vargas es incuestionable a pesar de que no haya jugado sus mejores partidos. El Mago ya sabe lo que puede dar el volante de la Fiorentina de Italia. El problema radica en los volantes de contención que fisicamente no están en igualdad de condiciones ante rivales grandes como los jamaiquinos por ejemplo. Su carencia fisica la suplen con velocidad y buen manejo de balón pero sufren más de la cuenta ante jugadores fuertes.

La delantera es la zona que mayores problemas le va a genera al técnico. Felizmente son problemas de abundancia y no de escasez. El 2010 va a ser un año que Jose Carlos Fernandez no va a olvidar( aunque sigo pensando que pudo irse a un equipo mejor que el Deportivo Quito) a niovel internacional: 7 goles en la libertadores y 2 goles en 2 partidos con la selección. Fuera de Zlatan, Pizarro y Guerrero deberían ser fijos. Aunque también piden cancha el Zorro Aguirre( lesionado no pudo jugar ninguno de los 2 partidos), Johan Fano(despues que acabe sus suspensión de 3 fechas a nivel internacional), el mismo Jefferson podría jugar adelante, y porque no, el Condor Mendoza que ha vuelto a jugar, ahora en las canchas de la MLS.

Es importante que la afición u el periodismo sea conciente que el proceso recién arranca. Es bueno ganar auque los rivales no sean los más pintados. Nosotros no somos tampoco el gran rival para ellos asi que no hay porque subestimar ni avergonzarnos de nuestra realidad. Es bueno lo que se ha visto pero concientes que hay cosas por mejorar y mucho. El nivel de los rivales irá en aumento a medida que se jueguen más partidos, lo cual es un gran acierto del comando técnico para ir agarrando confianza y que el equipo se vaya consolidadando.

Lo que se viene va a ser mucho más complicado. Probablemente se pierda algun partido. No hay que dramatizar pues tampoco somos un super equipo y lo bueno es que se está en una etapa de formación con miras a la Copa América. Los amistosos están para probar variantes. Si se gana, excelente. Pero no es lo más importante.

Paso a Paso se logran los objetivos. No hay que comenzar a pinchar las llantas ni tampoco a pisar huevos. Todo extremo es malo. Seamos equilibrados y apoyemos.

Comentarios

Entradas populares