Un proceso nada amistoso

Hay que reconocer que Perú hace tiempo dejó de pertenecer a la elite del futbol sudamericano. Hace ya varios años que somos la cenicienta de esta parte del continente. Y eso, gracias a nosotros mismos que no supimos evolucionar a la par con los otros equipos de la latitud sur de América. Pensabamos que con lo hecho por Cubillas y cia, serviría para mantener el status eternamente. Craso error. Sin renovación se pierde status, prestigio y respeto. Perú lo perdió hace más de 20 años.

No solo a nivel futbolistico, sino también dirigencial. De tener a un hombre de peso como Teofilo Salinas, al frente de la CSF, a tener a un sujeto imprrsentable, desprovisto de sangre en la cara, como Manuel Burga, un personaje que tiene otros motivos para poder mantenerse al frente de nuestro alicaido futbol nacional. No generamos respeto por ningún lado, más aún teniendo a este personaje que solo sabe agachar la cabeza ante los otros directivos, con el fin de mantenerse en su cargo quien sabe cuantos años más.

Por estas 2 razones es que nuestros rivales en la era Markarián han sido de poco bagaje y además nos es complicado conseguir rivales de mayor fuste. Ya pasaron Canada, Jamaica y Panama. Tal vez Colombia haya sido lo más representativo a nivel de exigencia. Sin embargo se necesita tener un mayor termometro competitivo con seleccionades de otros kilates, sean europeas, africanas, asiaticas, etc.

Se habló de Nigeria. Hubiese sido excelente enfrentar a esa potencia africana. Lamentablemente por situaciones poco claras, el partido se cayó. Lo que se viene es Ecuador y Mexico pero antes Ubekistan( se pudo haber escojido algo mejor, me parece) en España para poder probar al once nacional con "europeos" incluidos. No se que tanto sirve enfrentar a una seleción que está por debajo de nostros en el ranking FIFA, pudiendo tener rivales más complicados como Ucrania.

Lo hecho( o no hecho) hecho está. Burga se sigue paseando por todo el mundo disfrutando de las bondades que el cargo le da. Hace todo, de todo pero no chambea, no planifica ni asume responsabilidades. Conseguir partidos es una de sus funciones principales. Es ahi donde se ve que tanto pesa a contexto internacional. Está claro que nada. Que es un cero a la izquierda a la hora de potenciar a nuestra selección ante rivales de jerarquía.

Markarían no le queda otra que aceptar lo que se le ofrece. No sé hasta cuando podrá aguantar toda la ineptitud de una federación que solo sirve para servir al jefe mayor. Perú es una seleccion menor en el continente y de un cuarto orden a nivel mundial. Por ello es comprensible la dificultad de jugar ante las potencias. Pero no por ello se puede dejar de planificar ante selecciones superiores-que las hay, y muchas- en Europa, Africa o Asia.

Si queremos superarnos, tenemos que jugar con equipos de envergadura. Asi de simple. Es mejor un 0-3 ante estos equipos, que un 1-0 ante selcciones como las de Jamaica o Surinam. Esos partidos eran entendibles al comienzo, como una manera de agarra confianza luego del desastre eliminatorio. Pero ya es hora de que Perú sea el sparring y no los rivales e turno.

Hay rivales en el camino,
Hay tiempo para ver a los jugadores en Europa,
Hay un DT con ansias de hacer una buena Copa América,
Hay buenos jugadores,
Hay escasez dirgencial,

Burga está pintado. Eso, ya no es novedad.

Comentarios

Entradas populares