Incongruencias dirigenciales

Para nadie es un secreto que el nivel dirigencial de nuestro país es realmente lamentable, por no decir patético. Empezando por el impresentable presidente de la FPF, "Dr" Manuel Burga Seoane, un cabal incapaz que al no tener otra manera de poder llevar una vida digna, se atornilla al sillón de la federación para seguir gozando de las gollerías que su cargo le brinda. Más de 20años como dirigente y más de 1o como Presidente y no ha sido capaz de brindar un plan coherente de desarrollo formativo a corto, mediano y largo plazo. Par colmo de males, se ufana de ser participe directo de la Sub 17 que clasificó al mundial de Corea y del tercer puesto en la reciente Copa América, resultados obtenidos por mérito exclusivo de comando técnico y jugadores.

Pero no es el único dirigente que entra en la categoria de impresentable. En el país tenemos muchisimos más y a casi todos-por no decir todos- se les puede encontrar en el fútbol. Gente que entra al fútbol con un discurso y aplica otro. Entran a destrozar y no aportar absolutamente nada a pesar de que se llennan la boca con frases de todo tipo y poniendose en posición de victimas cuando la situación lo requiere.. Gente que justifica todo lo que no le sale, sin asumir responsabilidades y pensando que todo va a pasar. Prometen fichajes con sueldos astronomicos y 2 meses después no tienen de donde sacar para pagarles. Otros en cambio venden jugadores por cifras importantes y meses después no se sabe que pasó con ese ingreso importante.

El caso de Univertsitario es de terror. Y no es de ahora, sino de hace varios años. Dirigente que entra, dirigente que empeora la situación del club. La incapacidad está a la orden del día en este club en donde Julio Pacheco no fue la solución que todos esperaban. Mas bien se rodeo de gente que empeoro las cosas y no fueron capaces de asumir sus errores dsabiendo como funcionaba el sistema del campeonato( un sistema que dicho sea de paso cada vez está peor). Exigen resultados pero no pagan. Exigen que firmen las planillas, pero no solucionan nada. El equipo gana en cancha, la dirigencia lo pierde afuera. Hace tiempo que la U dejó de funcionar como club grande y está en una crisís que parece no tener cuando acabar.

Par colmo de males, ante ofertas importantes por jugadores como Ruidiaz, se dan el lujo de rechazar. Es verdad que el jugador puede valer mucho más pero aún asi para el momento que vive el club, tal inyección económica les permitiría un respiro para el calvario en que se encuentran. Asimismo rechazan prestamos por jugadores como Fano, que bien podria ayudar para que se realizen algunos pagos pendientes. La U debe ordenarse economicamente antes de pensar en mantener jugadores para pelear por el titulo. Este años DEBEN olvidarse del campeonato y centrarse primero en ordenar sus arcas. Sin plata, no hay tranquilidad y sin tranquilidad no hay posibilidad de luchar por cosas importantes(léase, titulo).

Fuera de eso, no saben negociar contratos. Cachito Ramirez, Fernandez y Carmona se fueron sin dejar ningun sol a la institución. En eso, sus pares de Alianza si han sabido sacar provecho a sus ventas. Lastima que no se sepa adonde fue a parar los porcentajes de las ventas de Farfan y Aguirre, que supuestamente les pertenece. A diferencia de los cremas, supieron vender pero no supieron sustentar parte de los ingresos. Pepe el vivo, se instalo en Alianza. En muchos casos se valoro más el tema economico que el destino profesional del jugador. Alianza perdió deportivamente cuando se vendieron a Aguirre y Fernandez en sus epocas más brillantes. Se ganó economicamente pero a nivel deportivo se perdió y mucho.

Nuestros dirigentes son unas joyitas. No todos,hay que aclarar eso. En Aurich, Vallejo, San Martin, el mismo Cristal(a pesar de los resultados) vemos gente muy capaz. Saben equilibrar lo deportivo y lo economico, sin realizar locuras ni promesas falsa. El Aurich acaba de vender a Cruzado a Italia pero no desmantela el equipo y cumple con sus jugadores.

El tema fundamental es NO MENTIR.
Lamentablemente en nuestro medio son pocos los que son capaces de cumplir con ello. Prometer y no cumplir es lo peor que puede haber pues termina por hundir a los clubes. Es mejor tener poco y cumplir pues se pueden dar las condiciones para un trabajo más tranquilo.

Asi de simple.






Comentarios

Entradas populares