La importancia de llamarse Freddy

Ahora es el entenador de moda. También dirige a un equipo de Cusco y también se llama Freddy. Es el Petroleo Garcia, nuevo mimado del periodismo nacional por la muy buena campaña que está realizando el elenco cuzqueño en la Copa Bridgestone Libertadores. Tres partidos, dos victorias( ambas de visitante) y un empate, hacen del elenco celeste, la sorpresa del torneo indudablemente y sin ningún tipo de discusión. Bajo sus propios terminos, la escuadra cuzqueña ha sabido lograr resultados que hoy lo ponen como puntero de su grupo. Siete puntos que deberían ponerlo enposición expectante en tanto sume de a tres en los dos partidos de local que le faltan.

Un equipo que supo golpear en momentos claves de los partidos. Ganó de la manera como generalmente nos ganan: goles al final del partido. Eso se disfruta más y tiene mayor mérito pues habla de un equipo concentrado y que supo aprovechar las oportunidades que se presentaron. Obviamente que hay gran influencia del tecnico. Freddy Garcia, alias Petroleo, supo armar un cuadro con once obreros que supieron armar bien su libreto. Un cuadro sin muchas figuras pero con bastante corazón, claves para poder sacar resultados heroicos como los conseguidos en Asuncion e Ibague, ante rivales futbolistica e historicamente superiores.

Perdió elementos claves al inicio del año:Edson Uribe, Ciucci, Andy Pando, Lalo Uribe, Juan Goyeneche. Muchos pensaron que su participacion internacional iba a ser efimera y desatrosa, incluido quien escribe. Llegaron jugadores como Muaricio Montes y Luis Guadalupe que ya estaban en un bajón en sus carreras. Victor Ferreyra venia de Union La Calera de Chile no habiendo anotado goles. Todo eso hacia suponer que no se iba a dar una buena participacion internacional, algo que no generaba sorpresa pues lamentablemente ya nos hemos acostumbrado a ello. Esperar lo peor se ha convertido en hobby para el aficionado peruano, quien ya no cree pero sigue estado fiel como pocos a a la realidad de nuestro alicaido futbol peruano.

Todos hablaban de Cristal e incluso de Vallejo, quien finalmente quedó eliminado ante Tolima en la primera fase. Nadie esperaba nada del conjunto celeste. Hoy por hoy es la sorpresa de la libertadores y es un claro ejemplo que los tecnicos si influyen en los equipos de futbol. Pasó con Freddy Ternero en el Cienciano del 2003 y pasa con Freddy Garcia en el Real Garcilaso versión 2013. Diez años después, otro elenco cuzqueño vuelve a ser protagonista internacionalmente y con la feliz coincidencia de que también lo dirige un entrenador peruano. Cuzco nuevamente se encarga de poner al Peru en las portadas internacionales, ya sea por sus maravillas o por sus equipos de futbol que han logrado buenas actuaciones.

Capacidad hay, falta confianza en creerse mejor que los demás, en el buen sentido. No todos los entrenados foraneos son buenos ni todos los entrenadores peruanos son malos. Hay para todos los gustos definitivamente. Lo que si, tampoco exagerar ni pedir seleccion para Garcia. Una buena campaña no significa que este listo para asumir otros retos más grandes. He leido que lo quieren para reemplazar a Markarian. No caigamos en populismo barato. Recordemos lo que pasó con Ternero que termino por mandarlo al olvido en el sillon de la municipalidad de San Martin de Porres, donde actualmente es el alcalde del distrito.

Comentarios

Entradas populares