Brasil 2014: Las marcas también compiten


Con la consagración de Alemania, termina uno de los mundiales más atractivos para las marcas de los últimos tiempos. Atractivo en términos de exposición, visibilidad y, no cabe duda, en términos de presencia a través de los mejores futbolistas del mundo. Salvo algunas bajas de última hora, como Falcao y Ribery, estuvieron los mejores exponentes del deporte más hermoso del mundo.

Adidas finalmente se llevó los honores deportivos máximos, gracias a su selección bandera como la alemana y a su principal embajador de marca, Lionel Messi. El argentino recibió el trofeo al mejor jugador del mundial en una decisión polémica por donde se le mire. Es el mejor del mundo, mas no del mundial. Ni el mismo Blatter entiende que paso. Muchos atribuyen la elección a un tema de sponsoreo, ya que Adidas es quien otorga los premios.

Los alemanes han tenido a los dos finalistas, mientras que su archirrival Nike tuvo que contentarse con el tercer y cuarto puesto con Holanda y Brasil respectivamente. Estos últimos eran la gran apuesta de los norteamericanos y fueron el gran fiasco del mundial. Esos siete goles recibidos definitivamente afectaron también a los auspiciadores de la verde amarelha. Fuera de eso, Neymar embajador de marca, se despidió del mundial en cuartos de final.

La máxima estrella de Nike era CR7 pero su selección no dio la talla y se fueron temprano el mundial cosa que dejó a Neymar como la bandera de los norteamericanos para confrontar a a Messi y Adidas. Las tres principales bases individuales de Nike, fuera del mundial (Zlatan no clasifico).En términos colectivos e individuales, Adidas termina el mundial sonriendo a nivel deportivo. No obstante, Nike realizo las mejores campañas previas.

La tercera marca en discordia, Puma, perdió a su mayor estrella antes de iniciado el mundial. Radamel Falcao finalmente no se recuperó a tiempo. Sus principales embajadores no tuvieron un buen mundial: Fábregas y Balotelli se fueron en primera ronda y Agüero, a pesar de que su selección fue finalista, no rindió. Solo tres de sus equipos llegaron a octavos de final (Uruguay, Chile, Suiza y Argelia). Un mundial para olvidar, definitivamente.

La gran beneficiada fue la italiana Lotto con Costa Rica. Campañon de los ticos llegando hasta cuartos de final y no perdiendo ningún partido. Fue tanta la euforia que se produjo, que los italianos tuvieron problemas en la producción de más camisetas. Una sociedad que lleva bastantes años y que tuvo sus primeros éxitos en el mundial de Italia 90. Aunque sin duda, lo de este mundial tuvo mayor rebote gracias a los rivales que dejó en el camino.

A nivel de chimpunes, Adidas también se lleva los honores a través de sus adizero de la línea battlepack que sacaron especialmente para el mundial. Los tres primeros puestos son de gente vinculada a la marca alemana: James Rodríguez (Botín de oro), Thomas Muller, Lionel Messi. Robin Van Persie, también de Adidas, termino con 4 al igual que Messi. El único Nike en esta lista de goleadores es Neymar también con 4 dianas.

Comentarios

Entradas populares