Giras, dólares y fútbol.


 

 

Estamos en el mes que se abre el libro de pases en Europa y los equipos se van preparando nuevamente para comenzar sus respectivos campeonatos. Los más poderosos utilizan su relación con los sponsors para realizar giras fuera del continente, siendo los mercados de EEUU y el asiático, los más visitados. Fuera de que les sirva a nivel deportivo para afinar la máquina, a nivel económico salen realmente fortalecidos.

Uno de los torneos más importantes es la International Champions Cup que se juega en territorio norteamericano básicamente aunque han ampliado la competencia a territorio australiano y asiático. En EEUU competirán el Manchester United, Chelsea, Benfica, PSG, Fiorentina y Barcelona conjuntamente con equipos del área como LA Galaxy, NY Red Bulls y el América mexicano.

El Real Madrid saldrá de gira por Australia y competirá con el Manchester City y la Roma, mientras que en China se estarán presentando además del Real Madrid, los dos equipos de Milan.Muchas de las grandes figuras se incorporan luego de las vacaciones y los nuevos jales son presentados durante las giras, dándole un valor agregado a las presentaciones que cuentan con una gran afluencia de público. El futbol es el deporte que más jala a nivel mundial y en los EEUU está creciendo considerablemente a pesar de no ser el deporte #1.

El impacto comercial de ver a un Cristiano Ronaldo, Messi, Falcao, etc., es elevado y eso lo aprovechan las grandes marcas para llevar a estos equipos de gira por el mundo antes del inicio de sus campeonatos. No solo los ven en el campo de juego sino también se organizan eventos con los fans para que tengan un contacto más personal. Los resultados deportivos son lo menos importante al final de cuenta.

Los grandes fichajes de la marca se vienen dando y eso da la posibilidad a que se organicen más partidos. Ver a Schweinsteiger con la camiseta del United, a Turan con la del Barcelona son oportunidades que no se pueden dejar pasar. No todos los días esos grandes equipos realizan visitas de tamaña magnitud. Lo claro es que todos los equipos son marcas. Marcas con un valor de mercado sumamente alto y en donde el llevarlos a determinado lugar no hay opción a perdida.

Julio es navidad para los fanáticos futboleros de EEUU y Asia. Mejor regalo que ver a tremendas estrellas, imposible. Figuras que en un futuro estarán-muy probablemente-paseando su futbol por sus respectivas ligas. Como lo hace Gerrad en Los Angeles, y como lo hace Iniesta en Qatar. Y como lo hacen Lampard, Villa y Pirlo en Nueva York. Mercados con bastante poder económico y que apuntan al futbol como una importante fuente de ingreso y egreso.

Comentarios

Entradas populares