Giras, dólares y fútbol.
Estamos en el mes que
se abre el libro de pases en Europa y los equipos se van preparando nuevamente
para comenzar sus respectivos campeonatos. Los más poderosos utilizan su relación
con los sponsors para realizar giras fuera del continente, siendo los mercados
de EEUU y el asiático, los más visitados. Fuera de que les sirva a nivel
deportivo para afinar la máquina, a nivel económico salen realmente
fortalecidos.
Uno de los torneos
más importantes es la International Champions Cup que se juega en territorio
norteamericano básicamente aunque han ampliado la competencia a territorio
australiano y asiático. En EEUU competirán el Manchester United, Chelsea,
Benfica, PSG, Fiorentina y Barcelona conjuntamente con equipos del área como LA
Galaxy, NY Red Bulls y el América mexicano.
El Real Madrid saldrá
de gira por Australia y competirá con el Manchester City y la Roma, mientras
que en China se estarán presentando además del Real Madrid, los dos equipos de
Milan.Muchas de las grandes figuras se incorporan luego de las vacaciones y los
nuevos jales son presentados durante las giras, dándole un valor agregado a las
presentaciones que cuentan con una gran afluencia de público. El futbol es el
deporte que más jala a nivel mundial y en los EEUU está creciendo
considerablemente a pesar de no ser el deporte #1.
El impacto comercial
de ver a un Cristiano Ronaldo, Messi, Falcao, etc., es elevado y eso lo
aprovechan las grandes marcas para llevar a estos equipos de gira por el mundo
antes del inicio de sus campeonatos. No solo los ven en el campo de juego sino también
se organizan eventos con los fans para que tengan un contacto más personal. Los
resultados deportivos son lo menos importante al final de cuenta.
Los grandes fichajes de
la marca se vienen dando y eso da la posibilidad a que se organicen más
partidos. Ver a Schweinsteiger con la camiseta del United, a Turan con la del
Barcelona son oportunidades que no se pueden dejar pasar. No todos los días esos
grandes equipos realizan visitas de tamaña magnitud. Lo claro es que todos los
equipos son marcas. Marcas con un valor de mercado sumamente alto y en donde el
llevarlos a determinado lugar no hay opción a perdida.
Julio es navidad para
los fanáticos futboleros de EEUU y Asia. Mejor regalo que ver a tremendas
estrellas, imposible. Figuras que en un futuro estarán-muy
probablemente-paseando su futbol por sus respectivas ligas. Como lo hace Gerrad
en Los Angeles, y como lo hace Iniesta en Qatar. Y como lo hacen Lampard, Villa
y Pirlo en Nueva York. Mercados con bastante poder económico y que apuntan al
futbol como una importante fuente de ingreso y egreso.
Comentarios
Publicar un comentario