Tenis: De marcas, colores y algo mas.

Como suele suceder en cada Grand Slam, las grandes marcas como Nike y/o adidas, suelen estrenar uniformes a través de sus tenistas mas representativos. La marca de la pipa, eso si, suele confeccionar algo distinto para Rafael Nadal y Roger Federer, ambos son una especie de marca dentro de la marca. Es fácil reconocer la RF del suizo o el toro en la ropa del español. En el caso de adidas, hay una mayor uniformidad entre los tenistas de la marca alemana.

Para el US Open 2016, ambas empresa pareciera que han decidido darle un poco( o mucho a decir verdad) de color al evento. Los norteamericanos con propuestas de color fluorescente y los germanos con tonalidades rosa, naranja y amarillo. En cuestión de gustos todo vale pero cada dia mas el tenis esta dejando de ser "el deporte blanco". Lo comercial prima por sobre lo tradicional. No es que este mal ni mucho menos pero hay una tendencia a exagerar con el fin de sobresalir.

Muchos de estos modelos a pesar de que estéticamente no sean lo mas bonito, suelen tener éxito de ventas. El consumidor las compra porque se identifica con el jugador. Eso lo saben las marcas. Ese fue el caso de Nike con la camiseta del Barcelona del año pasado. Se hablo tanto de lo fea que era que al final eso repercute positivamente en términos comerciales.

Marcas como Lotto y Asics también apuntan hacia modelos bastante coloridos. Lo blanco solo lo utilizan para Wimbledon( obligatorio para todas las marcas). Diseños que van con la personalidad de los jugadores que visten, como Monfils por ejemplo. Un tenista joven y extrovertido, ideal para ciertas marcas que buscan refrescar su imagen.

Otras, en cambio, son mucho mas sobrias y tradicionales. Tal es el caso de la marca japonesa Uniqlo y la francesa Lacoste. Colores sobrios, simples y sin exageraciones de ningún tipo. Apuntan hacia un publico mas conservador. Under Armour, que viste a Murray, siendo una marca de tendencia mas innovadora y arriesgada, mantiene un perfil también sobrio en su indumentaria de tenis. Tal vez acorde a las solicitudes del escoces, un jugador explosivo en el campo de juego pero tranquilo fuera de el.

Siendo el tenis un deporte de alto consumo, hay mercado para todo el mundo. Cada estrategia tiene un porque y puede funcionar o no de acuerdo al segmento al cual va dirigido. Cada diseño es producido de acuerdo a lo que la marca ha investigado en el mercado. Nada es casual ni hecho al azar. Las marcas saben cual es su nicho, sea grande o pequeño. Basta con que un jugador aparezca en un partido de GS para que se haya conseguido el objetivo inicial: exposición.

Lastima que en el tiempo hayan quedado (casi) en el olvdo marcas netamente tenísticas como Sergio Tacchini- que alguna vez vistió a Djokovic- y Ellesse. Fila, en cambio, esta volviendo a tener presencia fuerte gracias al reciente patrocinio de Marin Cilic y otras figuras dentro del top 100 del ranking ATP. La marca italiana quiere recobrar el protagonismo de los 80s.





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