PSG: Sin futuro europeo

Dominador absoluto de la Ligue 1 desde la temporada 2012/13, el PSG tiene en la UEFA Champions League su tarea pendiente. Ese es el gran objetivo de Qatar Investment Group desde que adquirió el club en el 2011. Para eso trajeron jugadores de la talla de Lavezzi, Pastore, Verrati, Thiago Silva, Beckham, Ibrahimovic, Cavani y, más recientemente, Angel Di Maria. En el rubro técnicos Carlo Ancelloti también tuvo un paso por el club de la capital.

Sin embargo, a través de los años no han podido plasmar todo lo que insinuaban. Comercialmente hablando, mejor no les podía ir. Renovaciones con Nike y Fly Emirates le aseguraba al club ingresos importantes. La venta de merchandising les representaba un flujo bastante atractivo. No solo en Paris, sino en otras partes de Europa y del mundo. La gente comenzó a hacerse hincha del PSG. Camisetas de Zlatan y Cavani se vendían-y venden-como pan caliente.

En 5 años se convirtió en un serio aspirante a ganar la Champions. Respetado por los grandes de Europa, quienes veían que a nivel económico tenían a un gran rival a la hora de luchar por ciertos fichajes. Y en el plano deportivo también sabían que podría representar un riesgo importante. La presencia, en su momento, de Zlatan Ibrahimovic llevó al club a conquistar todo en Francia. Rivales de la talla del Lyon, Marsella y Monaco ya no podían competir en igualdad de condiciones.

Y es en este 2016/17 que se pensó que podían dar el salto de calidad. Contrataron a Unai Emery, campeón de Europa League con el Sevilla. Paradójicamente ya sin la presencia de Zlatan. Y si con un angel caído del cielo: Di Maria. Eso si, el argentino venia de una pésima temporada con el Manchester United pero nadie podía dudar de su extraordinaria calidad. En UCL les tocó un grupo accesible con el Arsenal, Basilea y Ludogorets. Se dio la lógica y avanzaron los parisinos y los gunners.

Ya en octavos les tocó el rival que nade quería enfrentar: Barcelona. No era la primera vez que se cruzaban con los cules.  Y todas las series fueron a favor del equipo de Messi. Sin embargo, esta vez todo parecía distinto. En el mejor partido de su historia, le mete 4-0 a los azulgranas( que vistieron de verde ese día) y todos pensaron que la serie estaba liquidada. Pero si hay un equipo en el mundo que es capaz de las remontadas épicas, ese es el Barcelona.

Peor aún si el rival entra al Camp Nou con miedo. Si en Paris jugó el mejor partido de su historia, en Barcelona jugó el peor. Un PSG mal parado, petrificado y con poca capacidad para superar momentos críticos. Fuera del pésimo arbitraje, un equipo que juega como lo hizo el PSG, no merece aspirar a un campeonato europeo. En situaciones limite no mostro la jerarquía de un equipo campeón. No tuvo actitud ni aptitud para sostener un resultado manejable.

PSG perdió prestigio luego de esta serie. Y no por haber perdido ante un rival sumamente superior, sino por lo que mostró en el campo de juego. Si bien lo económico es importante, la propuesta deportiva del club siempre atrajo a jugadores de nivel con mentalidad ganadora. Vamos a ver si después de esta debacle seguirá siendo una institución que entusiasme a jugadores importantes. Un jugador top no solo quiere ganar una liga domestica, quiere Champions.

Por lo pronto ya hay varios que se quieren ir del club. Uno de ellos, Verrati, Es comprensible que quiera aspirar a más. Esta era la gran oportunidad de hacer algo importante en Europa y se desaprovecho tontamente. Talento había, sangre parece que no. Y es en instancias claves en donde la sangre tiene que aparecer. Esconderse no es una opción si se quiere lograr cosas importantes. Al final siempre estará Paris, pero alcanzar la gloria europea siempre necesitará una cuota extra de sacrificio.

Comentarios

Entradas populares