Peruvian Market


El valor de mercado de jugador peruano en el mercado internacional no es muy alto. Se podría decir, incluso, que hasta barato en comparación con jugadores de otros países de sudamericana. Si bien la clasificación al mundial revalorizó al futbolista nacional, aún no es considerado un elemento de garantía para rendir a plenitud en ligas de mayor exigencia que la peruana.

Hay mercados que se le han abierto más fácil. Mercados mejores que el peruano pero no de los más rankeados a nivel internacional. La MLS es hoy lo que en su momento – y teniendo jugadores de mucho menor nivel- fueron Grecia, Polonia y Bélgica. Ligas que albergaron un respetable número de jugadores peruanos.

A veces llegar a ligas desconocidas pero sólidas económicamente pueden ser un problema a futuro para el jugador peruano. Hoy Carlos Zambrano está pagando el precio de haber fichado por un club como él Dinamo de Kiev que no lo hace jugar ni tampoco lo quiere dejar jugar en otro lado. Hoy tiene la posibilidad de jugar en un grande como Boca Juniors pero se podría frustrar por haberle vendido su pase al conjunto ucraniano.

En su momento Andrés Mendoza pagó caro el haber fichado por el Dinamo de Moscú. Se la paso de préstamo en préstamo y no pudo recuperar su mejor nivel hasta que finalmente quedó con el pase en su poder y pudo realizar buenas actuaciones en México y la MLS. El jugador decide dónde va pero siempre hay que ver más allá del tema económico para no terminar siendo propiedad de determinado club y ser usado de la manera menos agradable.

Al igual que Zambrano, la posibilidad de Cueva de llegar al fútbol argentino pasa por su libertad de acción. Caso de mayor dificultad al de Zambrano. Imposible que se desligue sin pagar u solo dólar del Santos. Los brasileños ni préstamo aceptan. Hablar de que llegue libre a San Lorenzo es utópico. Tanto insistió para dejar Rusia, llega a Brasil y su rendimiento ha sido pauperrimo. Los brasileños necesitan venderlo a toda costa. Hoy la opción de Pachuca es la más viable pero no exenta de trámites e inconvenientes.

Brasil se ha convertido en una plaza importante para el desarrollo del joven talento nacional. Pacheco al Fluminense y Lecaros al Botafogo son claros ejemplos de jugadores que van a pasar por un proceso de desarrollo futbolístico importante. A ellos e podría sumar Kevin Quevedo si es que el padre no entorpece las negociaciones con pedidos económicos desorbitantes ( a estas alturas que chape lo que sea o sino estará parado buen tiempo).

Gareca tiene gran parte de “culpa” en la revalorización del futbolista nacional. Eso si, aún no están para pagar precios medianamente altos en el mercado internacional. Se fijan en el elemento nacional como bueno y barato. No están dispuestos a hacer locuras económicas por los peruanos. Al menos se fijan más. Y eso es un comienzo.

Comentarios

Entradas populares