RN + RG = 13
Roland Garros se rinde a los pies de Rafael Nadal. Titulo #13 en tierras francesas y en condiciones atipicas, por calendario y clima. Aún asi, ganó el torneo sin ceder un solo set y batiendo a rivales de la jerarquia de Schwartzman y Djokovic. Al serbio, numero uno del mundo, le dio un paliza de padre y señor mio, con un 6/0 incluido. El serbio venia teniendo una temporada de ensueño, sin derrotas en cancha, y con la firme convicción de seguir acumulando titulos.
Roland Garros es el patio de la casa de Nadal. Es donde se siente más cómodo. Es donde se siente, aunque no lo quera admitir, invencible. El polvo de ladrillo es su superficie favorita pero RG es su torneo favorito por sobre todos. Lo que produce en la cancha solo lo puede hacer alguien con su talento, constancia y nivel de trabajo. A sus 34 años no es fácil mantener un nivel superlativo.
Roland Garros le da a Nadal su Grand Slam número 20. Lo pone en el primer lugar del podio igualando a Roger Federer. Obviamente el torneo parisino es gran participe de ese número de conquistas. A favor de Rafa y en contra de Roger. El único titulo del suizo lo obtuvo a costa del sueco Soderling. Con Nadal en carrera siempre se le complicaron las cosas al gran maestro suizo. Eso le da un valor notable a las conquistas del español en el Phillipe Chatrier.
Roland Garros da la posibilidad de ver rendimientos sorpresivos en jugadores de menor ranking hasta que se topan con Nadal. En cualquier otro torneo la posibilidad de vencer al español es mayor que en el Grand Slam francés. No es fácil sostener un rendimiento al mejor de tres sets con el rey del polvo de ladrillo. Le puedes ganar un set pero por mentalidad y potencia al final te deja sin opciones, La cabeza de Nadal es algo que muy pocos jugadores del circuito tienen.
Roland Garros, finalmente, es el lugar en donde no habrá un jugador que iguale las hazañas de Nadal. Si ganar un GS es complicado, imaginen 13. Solo Nadal es capaz de lo extraordinario en Francia. Hay un relación jugador/evento muy fuerte, dificil de igualar y menos aún de superar. El torneo tranquilamente podría incluir el nombre del español en algunas de su canchas o instalaciones. Merecimientos de sobra tiene. Porque al final Rafa es Garros y Roland es Nadal.
Comentarios
Publicar un comentario