Qatar 2022

Arranca la fiesta del fútbol. Como cada cuatro años. Esta vez en noviembre y en lugar en donde primo lo económico por sobre lo racional. Los millones de Qatar "justifican" todo lo que rodea la organización de lo que se supone tendría que ser una fiesta deportiva. Un país en donde se han violado los derechos humanos de manera sistemática y son pocos los que han levantado su voz.

Patrocinadores como Budweiser claramente perjudicados por la política de no venta de alcohol en los estadios. Lo que en un principio se había autorizado a pocos días del inicio de la justa mundialista el gobierno qatarí dio marcha atrás. Solo se podrá consumir en el fan fest y en algunos establecimientos, con sus respectivas restricciones. Ver aficionados ebrios en las calles será utópico a menos que quieren pasar una buena temporada tras las rejas.

Con ligas jugándose hasta una semana antes del inicio era de esperarse que muchos jugadores terminasen lesionados. Se ha atentado contra el espectáculo al perder figuras de la talla de Kante, Coutinho, Pogba, Lo Celso y recientemente Benzema. No sorprendería que caigan otras figuras más durante el torneo debido al intenso calendario futbolístico del año que termina.

Yendo a lo estrictamente fútbol, los favoritos son los de siempre. Francia, vigente campeón, con muchas bajas pero con alternativas de categoría. Brasil con, quizás, la mejor ofensiva del torneo. Veremos si la defensa se comporta de acuerdo a lo que el torneo exige. Argentina tiene a Messi y eso es suficiente para ponerlo como candidato. En un segundo orden pondría a Portugal, Alemania y España. Los lusos, de los tres mencionados, tienen el plantel más potente, mientras que Alemania y España están en un periodo de renovación.

Belgica e Inglaterra, con muy buenos planteles, no están a la altura de los equipos mencionados. De todos modos se espera que al menos lleguen a octavos. Uruguay podría ser una de las sorpresas del campeonato. Con Diego Alonso el equipo ha tomado nuevos aires y es un mix de juventud y experiencia, clave para afrontar campeonatos tan duros.

Del tridente ofensivo del PSG saldrá el mejor jugador del torneo. Y quizás también el goleador. Los goles del polaco Lewandoski es posible que solo lleguen a octavos como máximo. La Copa Mundial Qatar 2022 con todos sus problemas, está diseñada para que un histórico levante el trofeo. A la quinta es la vencida, dicen. Aplica solo para Messi y Ronaldo. De todas formas, a Brasil siempre hay que darlo como candidato pero el mundo fútbol esta pendiente de lo que pueda ocurrir con el argentino y el portugués. Si uno de los dos llega a levantar el trofeo, habrá ganado algo más que la gloria colectiva.

Comentarios

Entradas populares