Cristal, Forever Faster

Mediante un comunicado, la dirigencia de Sporting Cristal anunció la finalización de su contrato con adidas en diciembre del año en curso. Una alianza que tuvo dos ciclos: 1998-2004 y 2013-2024. Juntos lograron 5 campeonatos siendo una sociedad altamente productiva. Y si bien para la marca alemana el conjunto peruano no formaba parte de su Team Elite , se lograron hacer camisetas bastante efectivas.

No se sabe si finalmente las tres tiras se van para Alianza Lima, lo concreto es que es muy probable que la marca hermana Puma sea el nuevo sponsor técnico de Sporting Cristal a partir de enero 2025. Luego de 34 años los cerveceros nuevamente vestirían la marca del felino. Con la diferencia es que en aquellos tiempos el acuerdo era a través de una distribuidora. Hoy Puma directamente negocia el contrato con el conjunto del Rímac.

En el camino habrían quedado otras marcas como New Balance y Marathon. La oferta del felino, por condiciones y prestigio, es la que más ha satisfecho a la dirigencia del Rímac. En el fútbol peruano la presencia de Puma se remonta a finales de los 80s a través no solo de Sporting Cristal sino también de Alianza Lima. En esos tiempos la marca aparecía en el pecho de la camiseta, lugar que ocupan hoy los patrocinios principales. 

Hoy los equipos fuertes de la multinacional alemana son el Manchester City, AC Milán, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y PSV Eindhoven en Europa. En Sudamérica están Palmeiras, Peñarol, Independiente, Liga de Quito, Universidad Católica y Cerro Porteño. Dentro de la consideración de la marca a nivel internacional, Cristal seguramente estará un escalón más abajo de los mencionados.

El hincha ya se ilusiona con la nueva camiseta. Para darse una idea de lo que podría llegar a ser, una miradita al mismo City o las camisetas del Bolivar de La Paz o Malmo de Suecia. La tonalidad del celeste puede cambiar de acuerdo al manual de marca que tiene cada club. En todo caso, Puma es una marca de gran prestigio a nivel internacional y ya eso de por si es un punto a favor para el club.

Llegada de Puma va a coincidir con la ida de Nike o adidas del mercado nacional de clubes. Dependerá de lo que decida Alianza con respecto al arreglo que tiene con las tres tiras y del contrato que Nike pretende que se respete. Una de las dos marcas difícilmente vista a un club peruano que no sea de los 3 grandes ( Universitario acaba de renovar con Marathon por un buen tiempo) y es muy posible que no este presente en la temporada 2025.

Comentarios

Entradas populares