Todos Vuelven

A pocas semanas de certificar nuestra ausencia a la Copa Mundial 2026, queda claro que las posibilidades de volver a ir a una próxima edición pasan por el nivel de competencia de nuestros jugadores. Para Rusia y Qatar prácticamente todo el once titular jugaba en el extranjero. No precisamente en ligas top pero en torneos de mayor exigencia que la paupérrima Liga 1. 

El camino a USA CANADA MEXICO 2026 arrancó con con un once lleno de extranjeros y llega a la recta final con un once en donde gran parte juegan en el torneo local. Jugadores claves como Polo y Flores regresaron de USA y Mexico respectivamente. Sin duda el gran ganador fue Universitario pero el gran perdedor fue el fútbol peruano. 

Santamaría, Castillo, Peña, Araujo son los últimos nombres en sumarse a esta legión de jugadores que regresan al país. De los mencionados lo más pobre fue lo de Castillo que no logró imponerse en Portugal en un equipo chico como el Gil Vicente. No quiso siquiera intentar seguir en el extranjero. Quizás pueda tener una opción de emigrar en el futuro pero la mentalidad juega un papel importante.

Peña tenía todo para mantenerse un par de temporadas más afuera. De todos modos, diez años en Europa no los tiene cualquier jugador nacional. Santamaría cumplió su ciclo en Mexico, su rendimiento ya estaba en declive hacia un par de temporadas al menos. Y Araujo, fuera de su pasaje en Holanda, no pudo cumplir buenos ciclos ni en Argentina ni en USA.

No hay peruanos en las grandes ligas. Pero no todos regresaron. Algunos escogieron destinos diferentes. Mejor que la liga 1 en términos deportivos y financieros. Tapia se fue a Emiratos Árabes con el fin de hacer caja importante. Sabe que le queda poco. Muchos lo critican pero el tipo tiene el derecho de ver sus intereses económicos. Además la liga es bien competitiva. 

Preocupa que muchos vuelven pero más preocupa es que pocos salgan. Es imposible que con el nivel de la liga local, el jugador peruano se potencie con miras a eliminatorias. Es otro ritmo, otro nivel. Muchos prefieren ser heptacampeones nacionales que tentar suerte en torneos de mayor nivel. La mayoría de jugadores son conformistas. Acá ganan bien y eso les basta y sobra. Con el reconocimiento de los hinchas de su club les basta. Hay poca hambre de gloria. Y eso lo saben afuera, por eso cada vez más el jugador peruano es menos visto como posibilidad de fichaje. 

Comentarios

Entradas populares