Camisetas Merch
Las camisetas son el merchandising más comprado por los hinchas del mundo fútbol. Son el producto más deseado y las marcas lo saben a la hora de planificar la temporada del club que patrocina. Y en la marca ha también pueden surgir ideas nuevas de lanzamiento de nuevos productos. Ya la camiseta titular de equipo X no es la única posibilidad de venta que tiene el club junto a sus auspiciadores.
Ya es común ver a los hinchas con camisetas de entrenamiento, camisetas prepartido, ediciones especiales, etc. en las calles, demostrando el amor por los colores de su equipo con diversas categorías de productos. Ya es normal ver patrocinadores en toda la indumentaria de los clubes. Por el nivel de exposición de marca hay distintas categorías de patrocinios pero todos salen ganando a la hora que el consumidor adquiere la prenda.
Fuera de algunas casos excepcionales, por lo general es la tercera camiseta la que le da libertad creativa a la marca auspiciadora para arriesgar con un diseño innovador. Los hinchas son bien exigentes con la camiseta titular y no permiten que vayan más allá de lo tradicional. FC Barcelona e Inter sacaron ediciones raras de su titular y a pesar que se vendió bien, no fueron del agrado masivo de los fanáticos.
Hoy en día hay clubes que sacan más de 4 camiseta por año. Otros como el Sporting de Portugal han llegado a sacar hasta 7. Fuera de las que se usan para el torneo local, muchos clubes ya sacan camisetas especiales para los torneos europeos (tanto local como visita). Además siempre hay casos de eventos conmemorativos, que dan una excusa perfecta para sacar una edición especial. Por ejemplo el FC Bayern saca una Adidas especial por el Oktoberfest todos los años.
En Perú, Alianza Lima saca la blanquimorada en Octubre en honor al Señor de los Milagros. Se usa esa camiseta solo durante los partidos del mes en cuestión. Muchos equipos en el mundo conmemoran el Octubre rosa en homenaje a la lucha por el cancer de mamá. Equipos en Italia y Brasil suelen sacar camisetas rosadas y venderlas para ayudar en la lucha contra este mal.
No cabe duda que la camiseta es el producto más deseado por los h8nchas y, por ende, el más vendido en las tiendas oficiales de los clubes. Y a pesar que el costo es alto ( tanto en versión jugador como aficionado) lo que representa el producto hace que el hincha tienda a consumir más lo original que lo copiado. Tener la Adidas, Nike o Puma de tu club hace que te sientas parte especial del cuadro del cual no es hincha. No hay merch más importante que la camiseta, es identidad.
Comentarios
Publicar un comentario