36 años más
El segundo amistoso de la era Barreto terminó en empate ante la selección de Rusia. Una escuadra suspendida de toda competición oficial por el conflicto bélico con Ucrania. Si bien aún no hay un técnico oficial que se encargue de los próximos compromisos oficiales, preocupa el material con el que va a contar para poder tentar un cupo para el próximo Mundial 2030.
Con lo qué hay no alcanza. Hay muy pocos jugadores nacionales compitiendo en las grandes ligas internacionales. Ni importando jugadores se doble nacionalidad la hacemos. Oliver Sonne hoy no está ni en la banca de un Burnley que probablemente regrese a la Championship inglesa la próxima temporada. Marcos López tuvo que dejar Holanda para consolidarse en Dinamarca. Bajó de Liga pero ganó en minutos y logró campeonatos en un torneo que es infinita mente superior al peruano.
Lo de Fabio Gruber es una incógnita a nivel selección. Pero al menos es capitán de un histórico alemán como el 1.FC Nurnberg. Competitividad importante al menos tiene. De ahí en más tenemos que bajar a Sudamérica y poner a Erik Noriega del Gremio como otra apuesta importante de la selección a futuro. De ahí en más todos los del medio local no tienen el nivel para discutir cosas importantes a nivel internacional. Mención aparte para Ugarriza (Israel) y Reyna (Rusia). Ambos pueden aportar en el presente pero no les queda mucho techo para el futuro.
Piero Quispe en Australia va a jugar más pero el nivel de exigencia que tenía en Mexico lo va a perder. Aún tiene tiempo de irse a una liga que lo maximice en lo físico y deportivo. De todas maneras se valora que no haya regresado a la liga 1 como gran parte de la generación que nos llevó a Rusia 2018 que pareciera que se conformaron con jugar un mundial nomás.
Hay jugadores que en el medio local son cracks pero que cuando juegan internacionalmente muestran otra cara. Por eso es importante que más jugadores emigren. Jairo Concha con 26 años ya debería estar afuera hace rato. Mientras más años tenga, los mercados importantes a nivel deportivo se irán cerrando. Los clubes europeos suelen comprar futbolistas jóvenes y con potencial valor de reventa. La MLS y Arabia siempre serán mercados interesantes para los futbolistas peruanos por el tema económico.
Alex Valera con 29 años difícil que emigre a un equipo grande de una liga importante. Se desarrolló tarde en el fútbol. De todos modos aún puede salir. México y MLS son mejores opciones que continuar en la liga nacional. Hay que aprovechar los momentos y este es su momento. Quien sabe si más adelante se le moje la pólvora o se lesione gravemente. Si no sale este año difícil que lo haga más adelante. Ya de por sí para el jugador peruano es dificilísimo salir al exterior.
Por el momento no se ve una selección con posibilidades de competir internacionalmente. Pocos jugadores en ligas importantes, muchos que regresan a la liga local y escasos prospectos para el futuro. Habrá que seguir escarbando en el exterior talento con doble nacionalidad para poder integrarlo a nuestros objetivos. Con Lozano como mandamás de la FPF va a ser imposible encontrar talento en el el Perú, el tipo ya quemó todo lo que es sub 17 y sub 20.
Pasaron 36 años para ir a Rusia 2018. Vamos por los 8 años sin ir a mundiales pero con proyección a que sean muchos más ( claro, al menos que para el próximo Mundial vayan 6 1/2 de 7 por Sudamérica ( y ni así estamos seguros)).
Comentarios
Publicar un comentario