La marca del Zorro

Se acabó la Libertadores para los equipos peruanos y todavía queda el sabor amargo de que se pudo llegar más lejos. Errores arbitrales y la loteria de los penales; circunstancias, legales o no, que nos dejaron sin tener participación peruana en cuartos de final. Una pena que se incrementa más teniendo en cuenta que los verdugos de los peruanos(Sao Paulo y U de Chile) ya se encuentran en semifinales.

Sin embargo, si algo bueno dejó esta Copa fue la cotización del jugador peruano en el mercado internacional. El jugador peruano nuevamente comenzó ha ser requerido por equipos del extranjero en base a las buenas actuaciones de los tres equipos que participaron. Rumores, sondeos,en fin, interés por lo general que termina en ofertas concretas. El primer beneficiado: Wilmer Aguirre aka.el zorrito., transferido recientemente al San Luis de Potosi de la primera divisón de Mexico, por un monto que pasa el millón de dólares.

Se habló de River, de Lanús, del Atlas, del América e incluso del mercado europeo( dónde ya estuvo antes defendiendo al Metz francés) principalmente del Fenerbahce de Turquía. Sin embargo la ofeta concreta llegó del equipo potosino. Vale decir que la actuación del zorrito fue de mayor a menor y que tal vez debido a ello, las ofertas de los otros equipos importantes no llegaron a formalizarse.

El partido cumbre fue, sin lugar a dudas, contra Estudiantes de la Plata. Se dió a conocer internacionalmente y tal vez luego, al estar en la mirada de todos, su rendimiento decreció(sin llegar a ser malo, valga la aclaración). El gol fallado ante el equipo argentino en Buenos Aires puede haber influido para que no fiche por un equipo de ese país. De todos modos, siempre fue un elemento de preocupación para las defensas rivales, asi no anotara.

El mercado mexicano, junto con el argentino y el brasileño, es deportivamente uno de los más atractivos del continente americano. Económicamente es el más fuerte, comparable a muchos mercados europeos. Que el San Luis haya pagado una cifra por encima del millón de dólares, habla del poderio económico de ese mercado. Es importante decir que San Luis cuenta con el apoyo de Televisa, que también es dueño del America y Necaxa.

El Zorrito es el primero de una larga lista de jugadores que se cotizaron durante el torneo continental. Esperemos que no sea el único. Mientras más jugadores peruanos haya en el exterior, mejor para el desarrollo de una selección más competitiva. A él se deben sumar Jose Carlos Fernandez, Joel Sanchez, Jean Tragodara, Salomon Libbman, Raul Ruidiaz, Renzo Revoredo, John Galliquio, Jesus Rabanal, Reimond Manco( tiene que volver si o si a Europa), por citar a los más destacados de la Copa.

Que los clubes busquen beneficiarse economicamente con las ventas, bien; abusar con cifras descabelladas y cortarle la carrera al jugador, no está bien. Si bien la Copa limpió la imagen del fútbol peruano a nivel continental, no hay que olvidar que Chemo del Solar nos dejó ULTIMOS en las pasadas eliminatorias y que, por tanto, nuestros jugadores todavía no están al nivel( imagen) de un brasilero, argentino, uruguayo o incluso, colombiano y chileno.

Por lo pronto, el Zorro Aguirre dejó su marca en la Copa y se convirtió en la primera exportación post-Copa. Esperemos que no sea la única, "sres" dirigentes.

Comentarios

Entradas populares