Sudafrica 2010: a 2 semanas del inicio

El mundial ya está a la vuelta de la esquina. 32 países intentaran alzarse con la Copa mundial de fútbol. Algunos con más posibilidades que otros. Como siempre, la disputa será entre Europa y Sudamérica, tal vez con algún equipo africano intentando dar la sorpresa. Los favoritos son los mismos de siempre: Italia, actual campeón mundial, Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra y España. Con la diferencia que este año lo de España es mucho más sólido con respecto a otros mundiales.

La camada liderada por Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Fernando Torres y David Villa, intentará llevar a España a su primera copa mundial luego de haber obtenido, por primera vez, la Eurocopa del 2008. Nunca una selección española había llegado tan favorita a una Copa del mundo. Veremos si el equipo está preparado para soportar la presión. Por lo pronto, una luz de alerta se prendió en la Copa de las Confederaciones del 2009, en donde quedo eliminado en semifinales ante la selección de Estados Unidos.

Lo de Italia es una incógnita. Sus últimas participaciones en torneos internacionales han sido un fiasco. La llegada de Roberto Donadoni a la azurra fue irrelevante. Nuevamente con Lippi en la conducción, veremos si el equipo liderado nuevamente por Fabio Cannavaro puede ir en contra de las predicciones y alzarse nuevamente con la gloria. Ausencias notables como las de Totti, Toni y Cassano serán suplidas por nuevas apariciones como las del goleador Pazzini, Marco Borriello y la experiencia de Vincenzo Iaquinta y Alberto Gilardino.

Un Brasil sin Ronaldinho, es un Brasil sin alegría. Si bien ya se sabía que Dunga no contaba con el talentoso volante del Milán, no verlo en la lista de 23 para Sudáfrica ha significado un sinnúmero de críticas por parte del mundo futbolístico. Más aún, careciendo el equipo de un conductor que pueda reemplazar a Kaká en caso de lesión o mal tarde. Llevar solamente cuatro delanteros puede ser peligroso para las aspiraciones de Dunga. Lo más sorpresivo fue la inclusión de Graffite en desmedro de Alexandre Pato. Para experimentos, nadie como Dunga.

Alemania siempre es candidato, jugando bien o mal. Desde España 82 nunca ha dejado de llegar por lo menos a cuartos de final. Finalista y tercero en los dos últimos mundiales, nunca hay que descartarlo por su momento actual. Figuras tiene, y varias. Un goleador como Miroslav Klose (10 goles en los mundiales) es suficiente carta de presentación como para hacerse respetar. Tal vez su punto más flojo sea en el arco pero para ello tiene una defensa que pueda suplir esa falencia. La historia lo dice. Ya no habrá Schumacher, illgner, kopkes, Kahns o Lehnmanns, pero el colectivo defensivo siempre estará a la orden del día.

Argentina y Maradona. Pocos creían que el rey del fútbol llegaría al mundial como técnico de la albiceleste. Bastante entendible viendo la forma con la cual clasificó a Sudáfrica. Tener a Messi en su equipo le da un plus que nadie tiene aunque a nivel selección no ha rendido ni la mitad de lo que hace en España. Bien complementado con un ataque demoledor conformado por Higuain, Millito, Tevez y Agüero, es un candidato de peso, sin lugar a dudas.

El tema de las lesiones está complicando las posibilidades de Inglaterra. Fuera Beckham, tanto Wayne Rooney como John Terry están llegando a Sudáfrica en condiciones físicas nada favorables. Incluso lo de Terry podría llegar a complicarse y perderse el mundial. Inglaterra no puede darse el lujo de tener bajas de esa calidad. Lo de Rooney es lamentable. Ya había llegado al mundial de Alemania en similares condiciones y parece que se va a repetir la historia pues lo van a llevar si o si al mundial. Igualmente, con nombres como Lampard, Gerrard, Garragher se puede aspirar a llegar a instancias importantes.

Son los candidatos por naturaleza pero nunca se sabe. Alguna sorpresa va a haber. Ya es hora que los africanos se consoliden de una vez y ganen algo importante. México siempre está como posibilidad, tuvo mala suerte de cruzarse con Argentina en el mundial pasado en un partido donde pudo haber ganado sin ninguna duda. Marcelo Bielsa querrá borrar su pésimo mundial de Corea, llevando a Chile a instancias importantes, Habrá que ver qué es lo que ofrece un muy venido a menos Francia. Nunca hay que descartarlo pero su nivel actual no ofrece muchas expectativas de éxito. Ribery tendrá que demostrar que puede ser el conductor que Domenech espera.

Menos de un mes para que arranque el acontecimiento deportivo más importante del mundo. Las fuerzas están parejas, las apuestas también. El favoritismo se verá en el campo de juego y quien este mejor, ganará. No es tanto quien llega mejor, sino quien este en mejor forma durante el torneo. Quien pueda demostrarlo en siete partidos, será el campeón inobjetablemente.

Mi candidato: España. Esta vez si se le da. Si con esa generación no la hace, jamás lo hará. Por esa razón, así de simple.






.

Comentarios

Entradas populares