España Campeón mundial 2010

Porque simplemente fue el mejor, sin lugar a dudas. Porque tuvo un técnico que jamás le robo protagonismo a los jugadores. Porque tuvo en David Villa a uno de los goleadores del torneo. Porque tuvo a Andrés Iniesta al cerebro capaz de resolver los partidos más complicados. Porque tuvo a un genial Iker Casillas en el momento más importante del campeonato. Y porque el pulpo Paul lo pronosticó, para que negarlo.

España demostró que la manera más efectiva de lograr los resultados deseados es jugando bien al fútbol. No sólo a las patadas y colgados del travesaño, se logra ganar( mas bien, no perder). La idea de juego de los españoles jamás se perdió ni siquiera después de la derrota inicial ante Suiza. Muchos pensaron que luego de aquel partido, la furia roja iba a repetir sus lamentables actuaciones mundialistas de los últimos tiempos. Nunca tan equivocados. Ese partido sirvió para demostrar que los dirigidos por Vicente Del Bosque tenían un plus respecto a los otros 31 equipos del mundial: tenían una idea de juego DEFINIDA.

Luego de una primera ronda en la cual no convenció del todo(no tenía porque hacerlo, nadie lo hizo)la escuadra liderada por Casillas, cargó con rivales de peso como Portugal, Paraguay y Alemania antes de llegar a la final ante Holanda. Se le critica la falta de gol al equipo español, sin embargo tuvo a uno de los goleadores del mundial y tuvo también rivales de jerarquía al frente, lo cual hace más loable el camino que tuvo que recorrer. Fuera de ello, y a excepción del partido ante Paraguay, por lo general dominó los partidos en base a la tenencia del balón y su buen juego.

Lo de Casillas, a partir de cuartos, fue sencillamente importantisimo. Un arquero de jerarquía tiene que aparecer en los momentos claves de un partido y/o campeonato, e Iker lo hizo. Si Cardozo anotaba ese penal o Robben definía como generalmente lo hace, hoy se estaría hablando de otro campeón. La defensa mejoró a partir de octavos con un Carles Puyol entregado totalmente a la causa ibérica y un Capedevilla demostrando el porqué es uno de los mejores laterales de la liga española.

El mediocampo de España es el mejor del mundo, que duda cabe. Xavi-Iniesta conforman la mejor sociedad deportiva del mundo. Juegan y hacen jugar(¿ si o no, Messi?), le dan un toque de distinción al equipo en general, bien apoyados por Busquets y Xabi Alonso, que no lucen pero colaboran al 100%. Adelante lo del Niño Torres fue un fiasco. Lo salvó el extraordinario mundial de Villa y la buena participación de Pedro y Llorente(debió tener más minutos). A favor de Torres: Llegó lesionado al mundial( y se fue lesionado, también).

Luego de varios intentos de pasar, siquiera, los cuartos de final, se le hizo a la selección española. Bien merecido el triunfo. Quizás si no campeonaba ahora, jamás hubiera alcanzado la gloria mundial pues ESTE era su mundial. Para que España siga por este camino se debe trabajar más en la aparición de nuevos valores en las canteras y contratar menos extranjeros. Barcelona lo ha entendido así y he ahi los frutos de su trabajo. Los buenos jugadores no tiene nacionalidad pero es importante darle prioridad a los de la casa.

Si bien no fue un gran mundial, tampoco se puede decir que fue de los peores de la historia. Cada vez el fútbol es más tactico y menos fantasia pero felizmente todavia existen equipos como España que le dan la contra a esa realidad. Aquellos que traicionaron su historia( Brasil), se fueron rápido a casa.

Por eso, y muchas cosas más, España Campeón 2010.

Comentarios

Entradas populares