La administración deportiva

El presente post tiene como finalidad mostrar hacia donde esta apuntando el deporte en la actualidad, en donde el concepto de hacer empresa estar fuertemente ligado al mismo, mostrando el porqué es importante verlo de ese punto.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha desarrollado bastante el tema de negocios deportivos, todavía no hay una carrera en el país que permita desarrollar a fondo este tema. Es cierto que los estudios de Periodismo deportivo han ido especializándose en ciertas universidades, lo cual es bueno e importante, pero el deporte como carrera no se limita únicamente al ámbito periodístico.

El deporte ya forma parte del mundo empresarial desde hace varios años y ya dejo de ser exclusivamente entretenimiento. En EEUU, las carreras de administración deportivo ya forman parte de la curricular regular de las universidades tanto en grado bachiller como en grado Master por lo cual se dan varios niveles de aprendizaje que permiten salir al mundo real con un amplio conocimiento del manejo de todas las técnicas de ventas, marketing, etc.

No solo de elementos de marketing se componen los cursos del pre y del post grado. En este caso veremos algunos cursos del post grado que, como verán, componen elementos tan importantes que, seguramente, uno hubiese pensado que estarían dentro de otro rubro. Temas de índole legal, ético y de finanzas son asuntos de vital importancia para el manejo de una sociedad deportiva.

La maestría consta de 10 meses (en el caso de un MBA puede llegar a 2 años) en donde cada curso equivale a 3 créditos, teniendo que alcanzar la suma de 36 créditos para tentar la graduación. Aparte de eso, hay un examen final de titulación que puede ser llevado, como máximo, dos veces. De no aprobarse en ninguna de esas oportunidades, el grado alcanzado seria técnico mas no Master.

Es importante estar preparado para asumir gestiones deportivas, más aun en un país donde el deporte, en general, no tiene mucho presupuesto y planificación con respecto a otros países del continente. Es necesario tener las vivencias de haber sido deportista de elite pero más necesario es tener la visión empresarial que permita ver más allá de lo estrictamente deportivo.

Mucha gente resume todo al ámbito del marketing deportivo. El marketing deportivos es solo una herramienta de la administración deportiva, muy importante pero no la única. Es importante tener conocimientos de Negociación Deportiva; tener manejo de aspectos legales en el ámbito deportivo; estar comprometido con la ética en el deporte; tener conocimiento de medios deportivos y relaciones públicas en el ámbito deportivo.

Asimismo ver más allá de las cuestiones estrictamente de campo. En los EEUU están muy involucrados en el tema del deporte ya sea a nivel colegial como profesional. Para ambas etapas hay un presupuesto importante destinado y por ello la gente involucrada debe ser capaz de poder administrar esos recursos de la manera más productiva y responsable posible.

Para ello hay cursos como Gerencia de Aspectos Intercolegiales en donde se dan las pautas para el manejo de todos los asuntos relacionados con la promoción y realización de eventos de esa índole. Asimismo la Gerencia de Eventos permite estar en capacidad, no solo de organizar eventos deportivos, sino espectáculos de entretenimiento pues básicamente se desarrollan bajo las mismas pautas e inclusive muchas veces utilizan los mismos escenarios.

Es importante estar preparado para poder manejar varios aspectos del negocio deportivo por lo cual es sumamente útil estar empapado de todo aspecto que permite tener un orden y la capacidad de tomar decisiones para determinadas situaciones. No basta ser figura pública, o tener identificación con alguna institución, es fundamental tener la capacidad de reaccionar a situaciones fuera de lo deportivo con la misma capacidad para hacerlo en el campo deportivo.

Si bien ya hay instituciones que han comenzado a planificar la posibilidad de tener cursos de administración deportiva, todavía no hay a la vista un programa completo que permita tener la carrera en sí. Se habla de diplomados, máster, pero nada concreto aun y eso no va a permitir optimizar los recursos deportivos a la mano para desarrollar un trabajo de primer nivel.

Entre los principales países para optar por esta carrera esta España. Argentina y por supuesto, EEUU. En América Latina países como Colombia, Chile y México ya están comenzando a desarrollar cursos de administración deportiva. Teniendo en cuenta que uno de los principios de la administración deportiva es llevar a cabo una transformación organizativa, se puede decir que en el Perú lo que menos tenemos en el ámbito deportivo (futbolístico para ser más preciso) es organización.

En Argentina, la Universidad de Palermo ofrece un programa bastante completo en Management Deportivo, lo mismo que la Universidad de Monterrey en México, haciendo bastante énfasis en el tema dirigencial y de planificación. Sin tener claro lo que se va a organizar, se ofrecen las herramientas para poder desarrollar un trabajo deportivo de alto alcance

Implementar la carrera en si como Master para las universidades locales definitivamente va a ser mucho más complicado que implementarlo como cursos complementarios o diplomados. La razón es muy sencilla y es que para acceder a una maestría, ser bachiller es requisito mínimo indispensable. Debido a eso, para muchas universidades no representaría negocio en tanto no tenga asegurada una cantidad de gente determinada.

Lo que se tiene que tener en claro es que la carrera en sí, tiende a ser aplicable al deporte en general, tal como se da en EEUU básicamente, pues en países latinos se tiende a pensar más que nada en el futbol como el deporte a tener como referencia principal. Las estrategias se aplican fundamentalmente pensando en aplicarlas al sistema futbolístico cuando hay mucho más que eso.

Mientras más amplio sea el mercado deportivo, mayores serán las posibilidades de desarrollo del Marketing Deportivo, Management Deportivo o como se le quiera denominar. Mayor será la cantidad de gente involucrada y mayores serán las universidades dispuestas a invertir en crear un departamento de pre o post grado (máster).

Comentarios

  1. La Universidad Peruana de Ciencias aplicadas(UPC)ha dado un gran paso al crear la primera Maestría en Gestión deportiva.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, muy bueno tu post,yo tambien quisiera que ayan en el Perú los MBA, Diplomados, etc en Gestión Deportiva, Administración Deportiva como lo hay en Argentina, Chile, México, Venezuela, Europa y EE.UU.
    mayormente la realizan en convenios con instituciones como este que se inicio en Agosto http://portaldeportivo.cl/diplomado.pdf
    La UPC ahora a sacado una facultad de Administracion y Negocios del Deporte pero lamentablemente no todos tenemos la posibilidad de pagar una carrera en esa universidad.
    Ojala ayan cursos y otros en diferentes universidades donde aya acceso económico.
    M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares