Burga, el inmortal

Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 probablemente ofreciendo el mejor juego de las eliminatorias sudamericanas. Sin lugar a dudas, los dirigidos por Marcelo Bielsa, jugaron siempre buscando al arco, tanto de local como de visitante. Jugando de esa manera era previsible que se coman algunos resultados en contra bastante incómodos como el 0-3 ante Paraguay comenzando la eliminatoria. Pero también es verdad que jugando así era más posible ganar que perder, como lo demostraron sus triunfos de visitante ante selecciones como Bolivia(altura), Perú( no le ganaba de visitante desde el 85), Venezuela y Colombia. Resultados que, a la postre, fueron fundamentales para llegar al mundial.

Mérito indiscutuble de Bielsa. Mérito de una persona que siempre llamó la atención por su caracter peculiar y particular. Un obsesivo del fútbol. Un convencido de que si hay materia prima, se pueden lograr los objetivos trazados. Solo era cuestión de convencer al jugador chileno. Y lo hizo. Mérito también del Presidente de la Asociación Chilena, Harold Mayne-Nichols, quien tuvo la visión de revolucionar al futbol mapocho trayendo a un entrenador de primer nivel sin importar el costo. Más que un gasto, fue una inversión. Chile ganó respeto; Chile ganó categoria internacional. Bielsa jerarquizó el fútbol de los del sur y eso se nota a la hora de planificar partidos amistosos. Mientras nosotros tratamos de recuperar prestigio jugando con rivales menores, ellos se juegan su prestigio ante rivales europeos de categoria.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que el Presidente fuera reelegido. Y por ende, Bielsa. A pesar de ello, el saliente Mayne Nichols-exitoso por donde se le vea-asume la derrota con hidalguia y dignidad. A pesar de que tiene los méritos necesarios para continuar, NO SE AFERRA AL CARGO como otros colegas del continente(muchos de ellos fracasados). Le importa más el bien común que el personal. Su nivel de popularidad es, definitivamente,más que elevado. Todo lo contrario a su colega peruano, el cual es impopular, no ha ganado nada, no tiene sangre en la cara, no tiene dignidad, es soberbio, etc,etc, e infinitos etceteras.

El ego burguista es demasiado grande para aceptar fracasos deportivos. Se cuelga de la infraestructura que ha hecho. Bien por él, pero por su función la gente recuerda más los exitos deportivos que otra cosa. Su misión debería ser sacarnos del último lugar del continente y no hundirnos más(me parece que apunta más a esto que a otra cosa). Debería aprender de su colega chileno e irse inmediatamente a su casa. Claro está que, a diferencia del chileno, se iría ante el repudio general de la gente.

Al sujeto no le entran balas. Por lo menos hay que reconocer eso en él. Para decirlo en buen castellano se caga en todo el mundo. Está en su burbuja junto a sus chupes y nadie más. Traer a Markarian para él ha sido un poco librarse la caraga mediática y trasladarsela al uruguayo. Es más, los líos de disciplina en la selección también lo beneficia. Mientras menos lo jodan, mejor para él. Lo que menos quiere es salir en los periódicos porque otra vez saldrían asuntos extradeportivos tratándolo de comprometer. A él hay que dejarlo viajar en primera clase, hospedarlo en hoteles 5 estrellas, comidas en restaurantes AI y buenos viáticos. Para eso ha entrado al sistema. Lo demás, simplemente es secundario.

Lamentablemente todos hablamos de sacarlo pero nadie hace nada. La gente, los periodistas, están cansados del sujeto en mención, pero no aportan soluciones concretas. Hacer bilis solo nos perjudica a nosotros. Él está como si nada, pensando en lo que viene en Conmebol o FIFA. Dar un paso al costado sería la alternativa de una persona decente. En Chile, el mejor dirigente de los últimos 15 años no sale elegido y en vez de quejarse, lo reconoce hidalgamente y se va para su casa. No solo clasificó a un mundial, sino también puso a Chile en el sitial internacional que merece su actualidad deportiva. El pata conocia su chamba. A diferencia de Burga, hacia su chamba.

Los peruanos parece que estamos condenados a tener a Burga por varios años, que ya parecen siglos. Clasifique o no Perú, este lunar en la Videna no parece tener fecha de expiración. Tal parece ser un producto no perecedero.

La maldición no tiene cuando acabar.

Comentarios

Entradas populares