Entre Copas

A una semana que acabe, finalmente, el torneo nacional, ya se han definido algunas clasificaciones-en realidad todas-y los equipos que disputarán el titulo nacional. En la parte de abajo todavía falta definir al equipo que acompañará al Total Chalaco en segunda división el proximo año. Candidatos todavia hay. Alianza Atletico y Jose Galvez se perfilan como firmes pretendientes a tan magno honor.

La Libertadores, cuyo sorteo se definió esta semana, ya tiene los 3 cupos peruanos: León, San Martin y Alianza. El cuadro intimo jugará ante los Jaguares de Chiapas para definir su pase a la fase de grupos. Partido sumamente complicado teniendo en cuenta que la vuelta va a ser en Chiapas, donde el conjunto mexicano es sumamente incómodo. Eso si, el concepto por haber clasifivcado a esta fase de la libertadores, le reportará al cuadro intima una suma de dinero que llega casi a los 200mil dólares lo cual es importante y beneficioso. Lo de León y San Martin se analizará después de la final para ver en que grupos caen.

La Sudamericana tendrá a Universitario, Juan Aurich y Cesar Vallejo como nuestros representantes. El equipo trujillano repite participación, esperando que sea sustancialmente mejor que la de este año, en donde perdió sus dos partidos ante el Barcelona de Ecuador. En tanto, Universitario y Aurich tendrán la misión de confirmar lo bueno hecho en la libertadores del 2010, dónde demostraron que cuando se planifica bien, los resultados se dan.

Que no todo quede en la misión cumplida de hacer un buen papel. Que el objetivo no sea solo pasar la primera fase. El objetivo siempre tiene que ser avanzar lo más arriba que se pueda. Sólo asi se podrá ver de que estamos hecho. El jugador tiene que responder a los objetivos más grandes y no conformarse con lucir individualmente o al elogio de una ronda. Mientras más se avance, mejor será para el jugador.

Ademá está la Copa América que también nos va a servir para ver en dónde estamos parados en el concierto sudamericano. Nuestra realidad(reflejada en la tabla general de las últimas eliminatorias)nos pone últimos. El ranking FIFA es más generoso y nos pone por encima de Venezuela, Bolivia y-increible por donde se le vea- Ecuador. Aún asi, la imagen que tiene afuera sobre nosotros es más dable a lo que pasó en las eliminatorias.

Planificación, seriedad y compromiso. Siguiendo estos lineamientos, la posibilidad de tener buenos resultados es más que probable. Todo parte de la cabeza de grupo. Dirigentes capaces hay, habrá que ver que tan bien o mal influenciados están ahora que han logrado llegar a un evento internacional. Todo lo bien que han hecho a nivel local lo tienen que confirmar a nivel internacional. San Martin ya lo ha hecho, Vallejo está en deuda y León es una incognita.

Alianza, U y Selección son casos apartes. Dirigentes figurettis disputando titulares con los jugadores. Esta figura, por lo general, no conduce a nada y genera enfrentamientos. En los compadres eso se ha visto a lo largo del año, especialmente luego de la Copa Libertadores. En la selección, con la llegada de Markarián, parece que está empezando a cambiar, no hay que bajar la guardia(especialmente en tiempos de elecciones).

Dicen que la Copa se mira y no se toca. Esperemos que por lo menos nos acerquemos a la vitrina y podamos mirarla de cerquita. Tal vez no tocarla, pero apreciarla.

Aunque sea de reojo.

Comentarios

Entradas populares