Nivel internacional por los suelos.

Parece que la participación peruana de hace 2 años a nivel libertadores, con Alianza y Universitario, solo fue producto de la casualidad y que- al igual que el Cristal 97 y Cienciano 2003, son simplemente oasis en nuestro desierto deportivo. La idea de ser competitivos en torneos internacionales choca con la mediocridad de nuestro torneo doméstico que suele engañar a todos. dándonos siempre la impresión de que cualquier equipo peruano puede dar la sorpresa y ser la sensación del torneo.

El nivel exhibido por Alianza Lima en tierras chilenas, al igual que la pauperrima actuación del Sport Huancayo( "a menos no se comió nueve" dirían algunos) en tierras gauchas, nos pone en estado de alarma ante la imposibilidad de sentirnos siquiera con posibilidades de hacer un buen papel dada la "calidad" cuasi escolar de los "refuerzos"( en caso de Alianza) y del 75% de los jugadores del equipo dirigido por el Che Company. Es más, "gracias" al nivel misio(porque ni a pobre llega)del conjunto huancaino, la pagina web internacional Goal.com, nos dedica con mucho cariño un articulo en donde habla de nuestras posibilidades en esta copa(Ver. Entre pelotas: Los equipos peruanos con pocas chances).

8 goles en contra y 4 a favor. Este es el saldo, juntando el partido de Huancayo y los cuatro de Alianza( el triunfo ante Cobreloa con suplentes no varia en nada mi punto de vista) en tierras mapochas. Es el resultado de una mala planificación y de una mala gestión de contrataciones. Los de Huancayo solo tuvieron un partido de practica contra león y además las contrataciones se dieron dando a última hora, lo que hace imposible planificar bien un torneo serio y de la magnitud de la Libertadores. Equipos como el Sport Huancayo, no deberián participar en estos eventos porque sencillamente no tienen el nivel minimo para, siquiera, hacer una digna presentación.

Alianza, en cambio, tiene el deber de hacer una participación más que decente. Tiene el deber de superar la última particiáción donde fue eliminado por la U de Chile, brindando un gran partido en Santiago. Sin embargo, los refuerzos no permiten aspirar a mucho ya que los uruguayos Charquero e Ibañez todavía no se acoplan, Aubert no está a la altura, Albarracion está lesionado al igual que Gincarlo Carmona, cuyo nivel está en declive ya hace varios meses( recordar desastrosa Copa América). Francisco Meneses es una muy buena contratación, lamentablemente hay todo un mal manejo en su llegada que hace dudosa su partucipación en tienda intima. Igual, con solo un refuerzo de nivel no alcanza.

Rezar suena muy exagerado. En el caso de Huancayo no basta con la altura para garantizar una clasificación. Con lo mostrado en Buenos Aires, ni jugando en Cerro de Pasco tienen posibilidades. Me atrevería a decir, incluso, que el equipo que perdió 9-0 con Defensor, es mucho más que este dirigido por Company. Lo de Alianza pasa más por un tema de incapacidad dirigencial que ha llevado al club a estar en una posición preocupante con miras a la Libertadores, en donde no la tendrá fácil. Hoy por hoy es menos que Nacional de Uruguay, Vasco da Gama y Libertad( le va a ganar el pase a El Nacional de Quito). Tal vez eso sea positivo por otro lado pues le carga la responsabilidad a los otros, no se, puede ser.


El día que nuestro fútbol crezca sostenidamente, y no por etapas, estaremos recién hablando de evolución. Lamentablemente ese día parece lejano mientras tengamos al gran culpable de todos los males: Manuel Burga Seoane.






Comentarios

Entradas populares