Eurocopa 2012

En todos lados se cuecen habas. Siempre las figuras, los cracks, pagan pato ante los malos resultados de su selección. En este caso las eliminaciones de Holanda y Suecia han terminado por crucificar a figuras importantes como Arjen Robben y Zlatan. En mayor medida al holandes pues su equipo era uno de los candidatos a ganra la eurocopa y terminó último en su grupo con cero puntos. Nefasta temporada del jugador del Bayern Munich que acabó perdiendo varias definiciones con su club y ahora no puede ni pasar la primera ronda con su seleección. Lo de Zlatan va más por su rendimiento individual. Es un caso parecido a Pizarro, la responsabilidad recaia sobre él. Su etiqueta de crack hacia pensar que Suecia podría haber hecho algo más a pesar de haber estado en un grupo sumamente complicado junto al local Ucrania y a los ex campeones del mundo Inglaterra y Francia.

Interesante esta Euro  2012 aunque todavia no haya aparecido el mega crack. Mario Gomez, el alemán, tal vez sea lo más cercano al mote. Aunque tampoco se trata de una aparición nueva sino de  un crack ya consolidado. Alemania, como equipo, se ha mostrado como el más sólido. Ganar todos sus partidos en el grupo más complicado de la competición, no es poco. Siempre es candidato pero esta vez si va en serio con todo para poder arrancarlre la corona a España. Equipo sólido en todas sus lineas, inclusive ya se piede decir que Oliver Kahn, por fin, tiene sucesor: Manuel Neur es un arquerazo. Si a un equipo sólido en defensa, letal en ataque se le agrega un arquero de tal seguridad, las posibilidades de exito son bastante altas.

Francia es un equipo joven que puede dar mucho más. Tener a un Benzema ya adaptado al Madrid, hace que su delantera sea de mucho cuidado. Meta o no goles, siempre está en la jugada final. Ribery, Ben Arfa, Menez, Giroud, Nasri, para que más. Con estos nombres uno puede formar un equipo de categoria. Despachó al local fácilmente y apunta para llegar lejos. Francia es un equipo que se ha ido formando con los años y que llega a esta competición con jugadores en su maximo rendimiento a nivel clubes. Eso lo potencia Blanc en la selección y los resultados se vienen dando. No creo que gane el torneo pero llega lejos.

Republica Checa y Grecia, equipos que demostraron que el fútbol no tiene lógica. Desde que ganó la Euro de Portugal, Grecia ya no sorprende. Un equipo por tradición que apela más al orden defensivo que a otra cosa. Esas son sus armas. Para ganar primero tiene que cuidar su arco, la maxima de todo equipo chico( asi quedamos terceros en la Copa America) para lograr sus resultados. Obviamente que si no tiene un referente ofensivo-como lo fue Charisteas en la Euro Portugal- esa jugada no le va a servir. Le ganó de suerte a Rusia y ahora está en la otra ronda por un tema de definición por esultados entre si. Por diferencia de goles hubiese sido eliminada. Ambos equipos se deben dar por satisfechos llegar a la siguiente ronda. En instancias decisivas la cosa se vuelve más complicada pero uno nunca sabe.

España siempre va ser candidata. Tiene todo para poder consagrarse por segunda vez consecutiva. Es el mejor dequipo del mundo por lejos. No me parece que todavia le llegué la etapa del desgasta, como suele suceder. No está Villa pero está Torres. El Torres del Atletico, el del Liverpool y el de los últimos partidos del Chelsea. Ese Feranndo Torres es el que España necesita para llegar a la final. Si a eso le agregamos que tiene el mejor mediocampo del mundo, entonces no hay mucho que decir al respecto. El empate con Italia no hay que tomarlo negativamente. Siempre el primer partido es el más complicado ( en el mundial Suiza les hizo el pare y al final campeonaron). Jugarle como lo hizo Italia, solo lo sabe hacer Italia. Si Xavi e Iniesta están inspirados, no hay nadie que los pare.

Inglaterra siempre es una incógnita. Uno no sabe con que va a salir. Jugadores tiene. Walcott y Carroll representan la nueva hornada inglesa. Roy Hogdson está tratando de renovar la plantilla y eso es bueno porque permite tener una camada por varios años más. No creo que le alcance para ganar la Eurocopa pero a cambio va a ganar mucho en el futuro. Tuvo problemas con varios lesionados antes de la Euro pero eso le ha permitido darle oportunidad a nuevos jugadores que están dando todo de si. Rooney y Gerrad serán los encargados de guiar a los jovenes en lo que resta del campeonato y en el futuro.

Portugal y Ronaldo. Ni tan malo como cuando falló ante Dinamarca ni tan bueno como cuando eliminó a Holando. Siempre la prensa pasando a extremos en pocos dias. Ronaldo es y será un crack. Tener malos partidos está permitido. Portugal tiene un muy buen equipo y la presencia de Ronaldo es parte de ese buen equipo. Nani, Postiga, Rui Patricio, Bruno Alvez, Pepe, si con esos nombres no tiene el derecho a soñar con algo grande entonces algo anda mal. Ronaldo siempre será el jugador a seguir pero atrás tiene un equipo de mucha experiencia y calidad. De todos modos, no lo veo finalista a pesar de todo.

Muchos dicen que la Euro es como una Copa del Mundo pero sin Argentina y Brasil. Nada más inexacto viendo a equipos como Polonia y Ucrania que solo están ahi porque son locales. Deportivamente no hubiesen sido capaces de clasificar. Hay muy buen nivel es ciero pero dicho precepto es, por demás, exagerado. Más bien hay un mayor nivel de competencia en las eliminatorias sudamericanas. Cualquier equipo sudamericano( a excepción de Bolivia) es capáz de competir en dicho torneo en iguales condiciones. Sólo España, Alemania, Francia, Portugal e Inglaterra-en ese orden- están en un nivel superlativo.

A diferencia de America. la eurocopa si es rentable comercial y deportivamente. Los equipos la toman en serio y envian sus mejores equipos. Los sponsors están a la altura de cualquier competencia mundial. En ese aspecto, SI NOS SACAN VENTAJA,

Comentarios

Entradas populares