Realistas si, pesimistas no.

Ir al mundial ya era complicado muchisimo antes de empezar las eliminatorias. El 3er puesto en la Copa América había ilusionado a muchos seguramente. Sin embargo, no era un termometro adecuado para medir nuestras posibilidades reales de alcanzar la clasificación. No es lo mismo jugar un partido cada dos dias que hacerlo cada 2 meses o 6 meses(según sea el caso en el cronograma de las clasificatorias). Colombia fue Campeón en el 2001 pero no fue al mundial de Corea-Japón. Ecuador hace rato que no pasa las primeras rondas pero fue a los mundiales de Corea y de Alemania.Chile fue a Francia y a Sudafrica pero sin embargo nunca ha ganado una Copa América.

Hoy vemos la tabla de posiciones y nos encontramos junto a Bolivia. Ese es el lugar que nos ha tocado los últimos 20 años por lo menos. La diferencia es que ahora si tenemos un buen técnico y seria mezquino no reconocer el trabajo que ha hecho Markarián. No es culpa suya que nuestros jugadores no tengan la mentalidad del caso para afrontar competencias donde la presión es sumamente intensa. Si a eso le suumamos las lesiones de nuestros jugadores extranjeros, entonces veremos que su labor se complica y que la chapa de mago tendría que aparecer por algún lado.

Perder con Colombia en casa estaba dentro de las posibilidades de acuerdo a como llegaban ambos equipos antes del partido. El primer tiempo nos hizo soñar con un destino distinto. El gol que increiblemente falló Carrillo( ahora ya sabemos porque solo tiene 3 goles en Portugal) fue como una premonición de que la noche no estaba de nuestro lado. Aún asi, un gran partido del delantero del Sporting, aunque fisicamente estaba en inferiores condiciones en los mano a mano con Armero. Cuando entraron Chiroque y Ruidiaz esta diferencia fisica se hizo más notoria.

Otra vez un gol por errores propios nos cuesta un partido. Revoredo, como en Santiago, falla clamorosamente. A Colombia le bastaba solo un gol para manejar el partido. A partir de ahi nunca se pudo recuperar la posesión del balón y Markarián comenzo a hacer cambios para poder revertir una situiación complicada. Como él mismo lo dijo, las limitaciones del plantel conspiraron para obtener, al menos, un empate que pudiera dejarnos en una posición menos comprometedora. Este resultado, sumado a los obtenidos por nuestros rivales directos un dia antes, nos pone al borde del KO.

Personalmente pienso que hay que seguir luchando para poder obtener buenos resultados pero con miras al proximo mundial. A Brasil no vamos a llegar, más aún viendo que los otros rivales sacan puntos de visita y que nosotros hemos perdido 3 de local. Ayer quedo claro que la jerarquia de nuestro equipo la dan los jugadores que no estuvieron. Se habla mucho del poco compromiso de Pizarro y Vargas, pero  veo mas que nada que es un tema de sobrecarga de trabajo fisico del comando tecnico que Bareiro debería salir a explicar. Falcao llego lesionado y lo hicieron descansar. ¿Por que no hicieron lo mismo con Pizarro?.

A estas alturas solo queda trabajar y apoyar. La realidad nos indica que tenemos pocos jugadores de nivel y que si se lesiona uno, estamos en problemas. Veo a selecciones como la uruguaya, argentina, colombiana, chilena y hasta venezolana, que tienen buen recambio. Muchos jugadores en el extranjero. Por eso siempre insisto en que las jovenes promesas deben irse al extranjero cuanto antes para alcanzar nivel internacional. El torneo local es un engaña talentos. Afuera se ve si uno es bueno o no. Paolo, Zambrano y Carrillo son claro ejemplo de ello.

El problema no es Markarián. Obviamente que preocupa que a estas alturas tenga menos puntos que...Chemo!, pero se ve que trabaja y su mano se ve en el orden táctico peruano. Tampoco le pidamos que defina por los jugadores o que defienda. Eso ya es un tema del futbolista dentro de la cancha. Psicologicamente se tiene que trabajar más. Los partidos duran 90 min  pero pareciera que cuando nos meten un gol el partido acaba. Se desconectan rápido. En fin, a trabajar en ese tema y en recuperar a los lesionados.

Insisto que a Brasil no vamos a ir. La diferencia con los otros paises se está alargando y nuestra capacidad de reacción es lenta. De todos modos que este proceso no se corte porque tenemos un buen DT. Ha cometido errores es cierto pero nadie es infalible. Veamos la derrota de ayer como una oportunidad para desarrollar nuestro caracter ante la adversidad. El estadio estuvo lleno y asi tiene que ser hasta el final de las eliminatorias sea cual fuese el resultado. Si es por hinchadas se puede decir que hace rato clasificamos al mundial. Eso si, que Markarian no vuelva a hacer comerciales para Cristal.

Para todo esto, entre tanto lesionado no había manera que Burga se lesionase?

Comentarios

Entradas populares