Recta final

Hay que ver más allá de lo que este torneo nos está dejando. No es casualidad que los equipos de provincia sean protagonistas y que los denominados grandes como Alianza, Universitario, esten sufriendo tanto para lograr ubicaciones secundarias. Eso es producto de tener gente idónea al mando de esas instituciones, que buscan inverir y producir en el futbol peruano, muchas veces sacando de la suya como lo hace el Grupo Oviedo en Chiclayo y los Acuña en Trujillo. Acaso el caso más sorprendente es el del recien ascendido Real Garcilaso quien está a punto de llegar a la final del campeonato nacional.

Sin dejar de mencionar actuaciones interesantes como las del Sport Huancayo y del FBC Melgar( lo de Cobresol vendría a ser un caso aislado) este torneo ha dejado a Sporting Cristal huerfano de compañia limeña en la lucha por el titulo nacional. Incluso la San Martin ha tenido un bajón importante que lo ha mantenido alejado de los primeros lugares. Cappa recien le está agarrando la mano al equipo pero es obvio que es un equipo que necesita renovarse con urgencia. Cristal lo hizo y ahi están los resultados. No todo es fichar nombres. Los hombres son los que hacen un equipo. Se pinta una definición de color celeste sea cual sea el resultado final.

Alianza luchando por la baja y la U perdiendo puntos increibles ante rivales teoricamente inferiores. La U sigue en la lucha por la sudamericana. Los blanquiazules ya lograron su objetivo # 1: no descender. Poca capacidad para reforzarse bien debido a las carencias economicas, cortesia de sus ex presidentes. Se tuvo que ordenar la casa como prioridad numero uno, antes de ver los temas deportivos. Esto perjudico más a Alianza pero le permitió desarrollar jugadores para el futuro. En cambio la U contrató muy mal para la liguilla, trayendo jugadores como Baylon que no aportaron nada. El rendimiento del equipo bajo mucho al irse Edison Flores y no contratar adecuadamente.

Un club de futbol no se puede manejar como una chacra. Aunque a muchos no les convenza la posibilidad de convertir a los clubes en S.A, me parece es la mejor opción para poner las cosas en orden y ser responsables con lo que se maneja. Clubes que se manejaron mal descendieron( Cobresol-Boys),lucharon en algun momento por la baja( Cienciano-Alianza e inclusive la U). Nada nos asegura producir mejores jugadores pero por lo menos las cosas serán más serias, otrdenadas y no habría tanto improvisado que se quiera meter al futbol para sacar su tajada y luego desaparecer.

Real Garcilaso podría ser campeón inmediatamente después de haber ascendido. Caso similar pasó en Argentina en el 86 con Rosario Central. El conjunto cuzqueño hizo las cosas bien. Manejo un presupuesto responsablemente, se reforzo de acuerdo a sus posibilidades y además tuvo al goleador del campeonato: Andy Pando. Explotó tarde por falta de oportunidades pero anotar 26 goles( y faltan 3 fechas) no lo hace cualquiera, asi sea nuestro mamarrachiento y querido torneo nacional.

Más que seguro una final con tecnicos peruanos. A eso hay que sumarle a Rivera en Vallejo, Valencia en Huancayo para poder darnos cuenta de que si hay buenos profesionales. Lo que escasea son oportunidades, asi de simple.

Comentarios

Entradas populares