Clinicas de futbol


La formación de un niño/a en el desarrollo de una futura carrera deportiva es fundamental para poder saber el abc de lo que debe o no debe hacer para poder mejorar las técnicas que puedan consolidarle como apto para la práctica profesional del futbol. No solo la habilidad es suficiente para poder ser un deportista de alta competencia. Sin disciplina, habilidad ni fundamentos técnicos es posible llegar lejos.

Las clínicas deportivas son un mecanismo valido para poder dar una pauta de los principales métodos de trabajo, condensados en 2 o 3 horas durante 2 o 3 días dependiendo del acuerdo al que se llegue para poder organizarlo. Con 3 a 4 profesionales de primer nivel, logística adecuada, metodología clara y precisa y material deportivo adecuado, es posible llevar a cabo una clínica exitosa. Lo ideal es siempre tener una figura representativa que asegure llegada y presencia de bastante gente. Una clínica deportiva vacía definitivamente no es lo ideal.

Los auspicios son fundamentales para llevar a cabo un evento de tal magnitud, ya sea uno fuerte o varios de igual proporción que garanticen local, equipamiento, presencia de figura representativa, etc. Por lo general la clínica tiene un auspiciador principal  y en muchos casos se encarga de desarrollarla en varios lugares. Por ejemplo en EEUU, tenemos a Adidas que se encarga, año a año, de realizar clínicas deportivas en 3 o 4 estados en alianza con tiendas deportivas locales. Dependiendo de la acogida que tenga, al año siguiente se repite al estado o se varía de acuerdo a la llegada de las mismas.

Por lo general se eligen estados en donde haya un equipo dentro de la liga estadounidense de futbol (MLS) para poder sacarle provecho y llevar a tres figuras del equipo local para que departan con los niños y firmarles autógrafos al final de la sesión. La credibilidad crece a gran escala porque el producto que se ofrece es de mucho más consistencia en comparación con cualquier otra clínica de futbol que se pueda dar.

La oferta de clínicas de futbol es extensa y variada, por tanto siempre se debe apuntar a tener algo distinto, diferente y que genere interés inmediato, fuera claro esta de la promoción que se le tiene que dar al evento. Esta promoción tiene que tener como punto de base ese plus que diferencia con los demás. La base del mercadeo debe estar en ofrecer un producto distinto y de calidad.

Dividir por grupos de trabajo a los alumnos es fundamental para poder desarrollar un trabajo más eficiente y productivo. Para ello cada clínica debe contar con tres o cuatro profesionales capacitados para poder transmitir sus conceptos al grupo al cual estén al mando. Los grupos, por lo general, se dividen por tamaño o edad para que no haya mucha diferencia en los métodos de trabajo y para que no haya ventajas de ningún tipo. De esta manera hay un orden y una mayor capacidad de desarrollar el trabajo planificado.

Aspectos fundamentales dentro de la clínica

·         Control de balón

·         Técnicas de marcaje

·         Anticipación

·         Cobertura balón

·         Técnicas ofensivas/defensivas

·         Uso del cabezazo

Con adecuada planificación, logística adecuada y metodología bien aplicada, no hay forma que una clínica de futbol no tenga los resultados esperados. Sin embargo, la promoción del evento es fundamental para que tenga la acogida esperada pues de lo contrario pasaría desapercibida y, por más material humano de primer nivel, los resultados serian desastrosos ante la poca cantidad de gente que estaría asistiendo.

Aspectos fundamentales de promoción implican:

1.     Promoción en punto de venta

2.     Spots radiales y Televisivos

3.     Banners en internet

4.     Promoción en medios escritos

5.     Marketing directo

 
Toda clínica de futbol depende de la asistencia; sin asistencia definitivamente el objetivo no se ha logrado ya que mientras menos gente haya, menor impacto tendrá el evento. Un buen plan de desarrollo integral evitara el fracaso de una clínica y permitirá un apoyo sostenido e importante por parte de empresarios, organizadores y publico. Gente involucrada en el proyecto de una manera sostenida que permitirá darle calidad al servicio que se está dando.

La seriedad del ente organizador también cumple un papel sumamente importante, pues asi será mas fácil conseguir elementes publicitarios que permiten la organización del mismo. Es importante definir el publico objetivo pues, según ello, se definirán importantes aspectos como precios y locación. Saber a quienes se dirige el evento es fundamental para poder lograr el alcance deseado. No tener conocimiento de ello hará que el evento no tenga ni dirección ni resultados.

 

 

 

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