Clinicas de futbol
La formación de un
niño/a en el desarrollo de una futura carrera deportiva es fundamental para
poder saber el abc de lo que debe o no debe hacer para poder mejorar las
técnicas que puedan consolidarle como apto para la práctica profesional del
futbol. No solo la habilidad es suficiente para poder ser un deportista de alta
competencia. Sin disciplina, habilidad ni fundamentos técnicos es posible
llegar lejos.
Las clínicas
deportivas son un mecanismo valido para poder dar una pauta de los principales
métodos de trabajo, condensados en 2 o 3 horas durante 2 o 3 días dependiendo
del acuerdo al que se llegue para poder organizarlo. Con 3 a 4 profesionales de
primer nivel, logística adecuada, metodología clara y precisa y material deportivo
adecuado, es posible llevar a cabo una clínica exitosa. Lo ideal es siempre
tener una figura representativa que asegure llegada y presencia de bastante
gente. Una clínica deportiva vacía definitivamente no es lo ideal.
Los auspicios son
fundamentales para llevar a cabo un evento de tal magnitud, ya sea uno fuerte o
varios de igual proporción que garanticen local, equipamiento, presencia de
figura representativa, etc. Por lo general la clínica tiene un auspiciador
principal y en muchos casos se encarga
de desarrollarla en varios lugares. Por ejemplo en EEUU, tenemos a Adidas que
se encarga, año a año, de realizar clínicas deportivas en 3 o 4 estados en
alianza con tiendas deportivas locales. Dependiendo de la acogida que tenga, al
año siguiente se repite al estado o se varía de acuerdo a la llegada de las
mismas.
Por lo general se
eligen estados en donde haya un equipo dentro de la liga estadounidense de
futbol (MLS) para poder sacarle provecho y llevar a tres figuras del equipo
local para que departan con los niños y firmarles autógrafos al final de la sesión.
La credibilidad crece a gran escala porque el producto que se ofrece es de
mucho más consistencia en comparación con cualquier otra clínica de futbol que
se pueda dar.
La oferta de clínicas
de futbol es extensa y variada, por tanto siempre se debe apuntar a tener algo
distinto, diferente y que genere interés inmediato, fuera claro esta de la
promoción que se le tiene que dar al evento. Esta promoción tiene que tener
como punto de base ese plus que diferencia con los demás. La base del mercadeo
debe estar en ofrecer un producto distinto y de calidad.
Dividir por grupos de
trabajo a los alumnos es fundamental para poder desarrollar un trabajo más
eficiente y productivo. Para ello cada clínica debe contar con tres o cuatro
profesionales capacitados para poder transmitir sus conceptos al grupo al cual
estén al mando. Los grupos, por lo general, se dividen por tamaño o edad para
que no haya mucha diferencia en los métodos de trabajo y para que no haya
ventajas de ningún tipo. De esta manera hay un orden y una mayor capacidad de
desarrollar el trabajo planificado.
Aspectos
fundamentales dentro de la clínica
·
Control
de balón
·
Técnicas
de marcaje
·
Anticipación
·
Cobertura
balón
·
Técnicas
ofensivas/defensivas
·
Uso
del cabezazo
Con adecuada
planificación, logística adecuada y metodología bien aplicada, no hay forma que
una clínica de futbol no tenga los resultados esperados. Sin embargo, la
promoción del evento es fundamental para que tenga la acogida esperada pues de
lo contrario pasaría desapercibida y, por más material humano de primer nivel,
los resultados serian desastrosos ante la poca cantidad de gente que estaría
asistiendo.
Aspectos
fundamentales de promoción implican:
1.
Promoción
en punto de venta
2.
Spots
radiales y Televisivos
3.
Banners
en internet
4.
Promoción
en medios escritos
5.
Marketing
directo
La seriedad del ente
organizador también cumple un papel sumamente importante, pues asi será mas
fácil conseguir elementes publicitarios que permiten la organización del mismo.
Es importante definir el publico objetivo pues, según ello, se definirán
importantes aspectos como precios y locación. Saber a quienes se dirige el evento es fundamental para poder lograr el alcance deseado. No tener conocimiento de ello hará que el evento no tenga ni dirección ni resultados.
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