El destino si tiene favoritos

No se puede discutir la capacidad de esta selección sub 20 peruana. Colectiva e individualmente, ha demostrado tener jugadores con argumentos necesarios para poder lograr- o por lo menos luchar- grandes cosas. Talento hay y hay que trabajarlo a futuro. Lo que falta es regularidad y no fallar en puntos claves del partido. Los partidos ante Ecuador y el de ayer ante Uruguay, dan fe de que por errores propios se pueden perder partidos increibles. Perú fue superior a los charruas durante 70 min del partido pero como esto es futbol, no se gana por puntos sino por KO(goles).

El tema psicologico no puede escapar a este analisis. El equipo siente la pegada de los goles en contra y pierde el rumbo del partido. No se conecta rápidamente y eso permite que el rival liquide. No somos favoritos, ni lo fuimos ni lo seremos. Es nuestra realidad y debemos asumirla tal cual. No por haberle ganado a Brasil somos candidatos. Sin desmerecer al elenco nacional, ese equipo brasilero no le gana a nadie. Aún asi es meritorio lo del equipo de Ahmed pero no por ello debemos olvidar nuestra condición de equipo chico en Sudamerica.

Ganarle a Venezuela era una opción dable. Hacerle buenos partidos a Brasil y Uruguay, también. El partido con Ecuador sería un termometro para ver el temple de estos chicos, ante un rival que hace rato nos tiene de hijo. Jugamos bien pero se pierde por dos fallas clamorosas que ya forma parte del identikit del futbolista peruano. El verdadero reto arranca en el hexagonal. Ahi se ve el verdadero potencial de los equipos. Sin una solidez fisica y animica, pocos son los que van a lograr el cometido final.

Uruguay nos devolvió a nuestra realidad. Injusto el marcador, eso si. Nunca tan injusto por la manera como nos ganaron. El mejor cambio del elenco charrua estuvo en nuestro banco. Sin querer queriendo, Garcia se convirtió en el "valor" más destacado de los rivales al perder dos balones infantiles que terminaron por lapidar el buen manejo de balón que había tenido la selección en los 70 min iniciales. En estos partidos, quien ingresa debe hacerlo 100% concentrado. Quien no, paga las consecuencias como lo hizo el muchacho de la San Martin.

Las opciones están intactas. Perú tiene la capacidad para lograr los resultados que lo lleven a Turquia. El tema fisico y mental se encargarán de definir todo en la semana que viene. Hay otros equipos como Colombia, Paraguay y el mismo Chile, con mayor recorrido pero eso no le va a quitar ilusión a los muchachos. Eso si, para ello actitudes infantiles como las de Deza y Campos( doble amarilla por hacer tiempo le costó estar ante Uruguay) deben desterrarse. Perú no se puede dar el lujo de perder jugadores, no nos sobran.

Ni somos tan buenos como creiamos, ni tan malos como muchos pensaban. Somos un muy buen equipo que tal vez no vaya al mundial pero que tiene que dejar, por lo menos, cinco o seis jugadores hábiles para la selección de mayores. Apoyar siempre es tarea de todos.

Comentarios

Entradas populares