Duelos

El deporte profesional, sin lugar a dudas, es competencia. Sea individual o colectiva, se basa en enfrentamientos que tienen como objetivo final alcanzar un logro determinado, que puede ser una medalla, trofeo o el placer de vencer a determinado rival. A través de los años se han venido( y vienen) dando duelos importantes que han quedado en la retina del espectador y forman parte de la historia del deporte en general, sea futbol, tenis, básquet, etc. Algunos transcurrieron en la cordialidad y otros, francamente, fueron bastante polémicos y tensos.

A muchos de estos enfrentamientos, se les llama clásicos. Especialmente en el futbol, en donde la tradición es un ingrediente fundamental para poder denominarlos así. Partidos que acaparan la atención de un país entero que se divide en dos instituciones, las más grandes del país. Es así como en Sudamérica tenemos duelos mundialmente conocidos-y reconocidos- como un Boca-River, Nacional-Peñarol y Flamengo-Fluminense, por citar a los más importantes del continente.

En Europa, destaca por encima del resto el Barcelona-Real Madrid, quizá el duelo que paraliza al mundo entero. En Italia hay varios, divididos por ciudades como el Milán-Inter o por tradición futbolística Juventus-Milán/Inter. Todos son duelos de alto impacto y que trascienden internacionalmente gracias a lo que ofrecen como producto en la cancha y fuera de ella a través de merchandising como camisetas personalizadas.

Hablando de duelos individuales, en el mismo fútbol tenemos las famosas comparaciones Pele-Maradona por saber cual es el mejor de la historia. Mas contemporáneos, Messi vs Ronaldo, Zico-Platini por ejemplo. Cambiando de deporte, el tenis nos ha ofrecido-y ofrece- rivalidades bastante interesantes. Para mi la más importante ha sido la de Sampras-Agassi, tal vez porque los gocé más pero Federer-Nadal también entra en esta lista de los grandes enfrentamientos. Bjorg-McEnroe, Connors-McEnroe son imposibles de olvidar también.

En el automovilismo, Senna vs Prost. Tan simple como cierto. Fallecido el brasileño, la formula 1 nunca fue la misma, por lo menos para mi. Tuvieron bastante roce y peleas tanto dentro como fuera de las pistas, pero ambos reconocían la calidad del otro en las oportunidades que tenían para hacerlo. Schumacher habrá ganado 7 campeonatos mundiales pero no estuvo en la etapa más importante del deporte, liderada por el brasileño y el francés.

No olvidar al box y sus distintas etapas, predominando bastante la saga de Sugar Ray Leonard vs Roberto Duran, el popular Mano de Piedra. No pelearon la cantidad que todos hubiésemos deseado pero bastó para convertirse en un clásico del boxeo. Durán era un showman tanto dentro como fuera del ring y eso ayudó bastante a promocionar sus peleas, no solo ante Leonard sino antes púgiles de la talla de Marvin Hagler, Thommy Hearns, por citar algunas de sus más recordadas.

El deporte te da la posibilidad de disfrutar. Y los protagonistas aportan bastante generando, y creando, duelos. Muchos se dan de casualidad y se convierten en leyenda por la calidad de sus ejecutores. Otros se desarrollan y consolidan con el tiempo. Lo que es un hecho es que el espectáculo está asegurado sea cual sea el resultado final. Eso si, unos reíran y otros llorarán pero la grandeza de ambas partes siempre primará.

Comentarios

Entradas populares