Camiseta: Se vende espacio
Simplifiquemos las
cosas. Seamos claro a la hora de hablar de patrocinadores en un futbol como el
nuestro en donde todo se mide por resultados y no por un trabajo en común a
largo plazo. Aún así, los montos que se manejan son altos para el medio pero
bastante bajos si los comparamos con otros mercados futbolísticos del continente
(por no compararlo con Europa que es otro mundo).
En un equipo de
futbol, el espacio más deseado por las marcas es el pecho de la camiseta, al
cual muchos denominan main sponsor. Ocupa
la escala más alta de pago dentro un paquete de sponsorización que hacen los
equipos a la hora de negociar auspiciadores/ patrocinadores. El año pasado ni
Alianza Lima, ni Universitario (solo en la final tuvo a Hyundai que pago un
monto por los tres partidos) tuvieron marcas en el pecho.
Si hacemos un
comparativo con los principales equipos del continente, veremos que solo en el
Perú, los equipos más importantes no tuvieron (ni tienen hasta el momento)
publicidad en la camiseta. Cosa contraria ocurre en otras áreas como las
mangas, espalda e incluso en los shorts, donde vemos marcas como Pierrs, AOC,
etc. La idea tampoco es llenarse de productos porque la camiseta pierde su
esencia, pero es bueno tener opciones.
Si antes los clubes
cobraban una suma importante por el derecho al pecho, la U tiene todo el
derecho de subir ese monto al ser el campeón nacional y tener participación en
Copa Libertadores, donde la exposición a nivel continental es sumamente
importante. Las empresas suelen alejarse ante una mala participación de la
selección pero luego ven estas oportunidades y muchas regresan o en todo caso
aumentan inversión.
A nivel continental,
predominan como main sponsor de los
clubes, entidades financieras, servicios de telefonía, cervezas, gaseosas,
empresas electrodomésticas, etc. En general empresas grandes, multinacionales
por lo general pues la inversión es grande y buscan tener exposición a todo
nivel. Difícil encontrar empresas locales o chicas que sean patrocinador
principal de los principales equipos de América.
Ahora mismo, tanto en
Alianza como en la U, se vocean empresas importantes para ocupar esa tan
privilegiada posición que buscan las empresas para auspiciar. Todavía no hay
nada cerrada pero se han filtrado algunos nombres. En el caso de los íntimos se
habla de Budweiser, patrocinador oficial del mundial de Brasil 2014 y que en su
momento auspicio a River Plate de Argentina y a Libertad de Paraguay.
En la U, se especuló
en su momento con Claro (que patrocina a la U de Chile) y con Samsung(a nivel
continental auspicia a Velez) con quien ya trabajo años atrás. Son informaciones
no oficiales pero que si han sonado es porque algún asidero tiene. En el caso
de la U, el plus es la Libertadores y el status de campeón nacional. En Alianza
se juega la Sudamericana, torneo menor pero que también es vendible.
Lo ideal como club es
generar una relación con el sponsor que vaya más allá de los resultados. Que la
marca crezca con los objetivos institucionales y que los logros deportivos sean
el reflejo de esa comunión. Lamentablemente eso no funciona en este país y todo
se trabaja en función de lo que se obtiene a corto plazo. Las marcas no generan
empatía con el club y se van rápidamente.
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