Camiseta: Se vende espacio


Simplifiquemos las cosas. Seamos claro a la hora de hablar de patrocinadores en un futbol como el nuestro en donde todo se mide por resultados y no por un trabajo en común a largo plazo. Aún así, los montos que se manejan son altos para el medio pero bastante bajos si los comparamos con otros mercados futbolísticos del continente (por no compararlo con Europa que es otro mundo).

En un equipo de futbol, el espacio más deseado por las marcas es el pecho de la camiseta, al cual muchos denominan main sponsor. Ocupa la escala más alta de pago dentro un paquete de sponsorización que hacen los equipos a la hora de negociar auspiciadores/ patrocinadores. El año pasado ni Alianza Lima, ni Universitario (solo en la final tuvo a Hyundai que pago un monto por los tres partidos) tuvieron marcas en el pecho.

Si hacemos un comparativo con los principales equipos del continente, veremos que solo en el Perú, los equipos más importantes no tuvieron (ni tienen hasta el momento) publicidad en la camiseta. Cosa contraria ocurre en otras áreas como las mangas, espalda e incluso en los shorts, donde vemos marcas como Pierrs, AOC, etc. La idea tampoco es llenarse de productos porque la camiseta pierde su esencia, pero es bueno tener opciones.

Si antes los clubes cobraban una suma importante por el derecho al pecho, la U tiene todo el derecho de subir ese monto al ser el campeón nacional y tener participación en Copa Libertadores, donde la exposición a nivel continental es sumamente importante. Las empresas suelen alejarse ante una mala participación de la selección pero luego ven estas oportunidades y muchas regresan o en todo caso aumentan inversión.

A nivel continental, predominan como main sponsor de los clubes, entidades financieras, servicios de telefonía, cervezas, gaseosas, empresas electrodomésticas, etc. En general empresas grandes, multinacionales por lo general pues la inversión es grande y buscan tener exposición a todo nivel. Difícil encontrar empresas locales o chicas que sean patrocinador principal de los principales equipos de América.

Ahora mismo, tanto en Alianza como en la U, se vocean empresas importantes para ocupar esa tan privilegiada posición que buscan las empresas para auspiciar. Todavía no hay nada cerrada pero se han filtrado algunos nombres. En el caso de los íntimos se habla de Budweiser, patrocinador oficial del mundial de Brasil 2014 y que en su momento auspicio a River Plate de Argentina y a Libertad de Paraguay.

En la U, se especuló en su momento con Claro (que patrocina a la U de Chile) y con Samsung(a nivel continental auspicia a Velez) con quien ya trabajo años atrás. Son informaciones no oficiales pero que si han sonado es porque algún asidero tiene. En el caso de la U, el plus es la Libertadores y el status de campeón nacional. En Alianza se juega la Sudamericana, torneo menor pero que también es vendible.

Lo ideal como club es generar una relación con el sponsor que vaya más allá de los resultados. Que la marca crezca con los objetivos institucionales y que los logros deportivos sean el reflejo de esa comunión. Lamentablemente eso no funciona en este país y todo se trabaja en función de lo que se obtiene a corto plazo. Las marcas no generan empatía con el club y se van rápidamente.

Comentarios

Entradas populares