Cuestion de piel( o de marca)


Estando en los tramos finales de los distintos campeonatos que se juegan en Europa, muchos clubes ya comienzan a planificar lo que será la siguiente temporada. Y no solo a nivel deportivo, sino también en términos comerciales. Es decir, muchos clubes comienzan a sondear posibilidades de nuevos ingresos a través de sponsors nuevos. Y dentro de esos, la sponsoria técnica se ha vuelto uno de los rubros más luchados entre las distintas marcas.

No cabe duda que Adidas y Nike son los lideres dentro de este rubro. Adidas acaba de cerrar la renovación con el Bayern Múnich hasta el 2030 con un desembolso de aproximadamente 900 millones de euros. A ello hay que sumar la incorporación del Manchester United, cuyo contrato anual es el más importante de la firma alemana. Han firmado hasta el 2025 a un costo de 105 millones de euros al año.

Son los dos contratos más importantes firmados en cuanto a sponsoria técnica. Además de ambos clubes, Adidas tiene importantes acuerdos con la Juventus (otra incorporación a su cartera), Chelsea y el Real Madrid. Con los merengues tendrán que lidiar fuertemente para la renovación, pues no van a querer quedarse atrás con respecto al United y al Bayern en la consideración de la marca.

Nike tiene al Barcelona como su buque insignia, por lo menos hasta el 2018, con 33 millones de euros al año como prestación. Los culés tampoco querrán quedarse abajo en cuanto a ingresos y seguramente van a pedir un incremento importante para seguir con los de la pipa, que tienen al PSG como su segundo equipo importante. A diferencia de los alemanes, los estadounidenses han perdido ya a varios equipos-aparte del Manchester y la Juventus-.

La aparición de marcas como New Balance, han afectado más a los estadounidenses que a los alemanes. Inicialmente como Warrior, y ahora como NB, los equipos que ha cedido Nike son: Porto, Celtic, Lille. Si bien Adidas perdió a Liverpool y a Stoke City, mas ha sido lo que ha ganado al firmar con el United y la Juventus. Nike no ha podido reemplazar a los equipos que ha perdido con otros de la misma categoría.

La entrada de New Balance al futbol ha sido con bastante ruido. Difícil que llegue a competir con las dos marcas líderes, e inclusive con Puma que está en un sólido tercer lugar, pero seguramente más de un dolor de cabeza les va a sacar a las grandes marcas y eso, inicialmente, es suficiente. Sus pares de Under Armour también apuntan a lo mismo pero hasta el momento en el mercado europeo solo hacen bulla con el Tottenham.

La cartera de Puma tiene al Arsenal a la cabeza ( otro equipo que perdió Nike!!) y mantienen su posición de tercera marca ahí. En Italia tienen a la Lazio, y les falta meter la marca en algún club importante de España y Francia para tener mayor presencia. Los resultados con los gunners han sido bastante buenos, veremos que tanto estarían dispuestos a pagar por algún club grande de las ligas mencionadas.

Hasta el momento, las ligas ya definidas son la alemana, la inglesa, la italiana y la holandesa. Adidas campeonó en las primeras dos y Nike en las otras dos. En Francia y en España, Nike tiene la ventaja y en Portugal, Adidas. Por lo que vemos la lucha siempre estara entre las dos clásicas marcas que por general visten a los mejores equipos. Siempre habrá por ahí un “outsider” pero difícil que sean mayoría. Igual es bueno, y sano, que aparezcan nuevas marcas que obliguen a las tradicionales a mejorar constantemente su producto.

 

 

 

 

 

 

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