De vuelta al ruedo

Mas de 2 meses sin escribir. Muchas ocupaciones, poco tiempo. Eso si, futbol y marketing dentro de mis prioridades inmediatas. Copa Libertadores y Champions League en etapas decisivas, con equipos que vienen dando la hora como Rosario Central por estas lares. Para mi, el equipo mas solido de esta edición del torneo continental. En UCL lo del Atlético de Madrid ya no sorprende. El Cholo Simeone ya saco su doctorado de técnico A1.

Si bien la Copa Libertadores recién esta en su etapa de octavos de final, uno ya puede ir viendo quienes pueden llegar lejos. Ya sea por historia y/o rendimiento. La camiseta pesa en estas instancias, y mucho. Pero siempre hay una sorpresa por cada edición de Copa. En su momento fue el Real Garcilaso llegando hasta cuartos, incluso el Nacional paraguayo llego a una final. Hoy es Rosario Central quien acapara portadas. Ayer le ganó a Gremio en Porto Alegre y sueña con cuartos.

Siendo un equipo importante en Argentina, Central, a diferencia de su clásico rival Newells, no ha llegado a instancias definitorias en Copa Libertadores. Si ha sido campeón de la Copa Conmebol en el año 1995, pero no tiene la trascendencia del torneo más antiguo del continente. Este año tienen todas las intenciones de dar la hora en Copa y ya han dado un primer paso importante. Equipo solido a nivel defensivo y con mucho gol a través de Marco Ruben.

La Champions si esta en etapa decisiva. Ya se jugaron los partidos de ida, sin nada definido. De los cuatro equipos, el Atlético lleva una ligera ventaja. Porque gano y porque no recibió goles. Esto ultimo fundamental para un conjunto que sabe defender, y muy bien. La tendrá complicada el Bayern de Múnich pero como buen equipo alemán, no se da por vencido fácilmente. En la otra llave pareciera que el Madrid tendría todo para definir de local. Mas que nada por lo poco que mostro el City en Manchester. El problema esta en si llegan Cristiano y Benzema, ambos lesionados.

Nike y adidas acaparan las semifinales vistiendo a los cuatro equipos, Los final mas esperada. para muchos, es una adidas, osea Bayern-Real. Pocos esperan una final nike y si es mas probable una final combinada entre adidas y nike. Las marcas también juegan su partido aparte en estas rondas finales pues a mayor exposición, mejor para ellos. Los sponsors están divididos entre aerolíneas, juegos en línea y tecnología y también están jugando su partido aparte.

Es difícil ver hoy en dia futbol, sin fijarse en detalles que van más alla del entretenimiento. El marketing es importantísimo. Todos buscan ganar desde su tribuna. El trunfo de un equipo es el triunfo de los sponsors, de eso no cabe duda. No es lo mismo patrocinar a un equipo que llega a octavos de final que a otro que llega a una final. El rebote y la exposición no es el mismo, y menos el impacto que se genera en la mente del consumidor.

Básicamente, después de mucho tiempo sin escribir, este fue un pequeño resumen de lo que ha sido-esta semana- los torneos continentales de mayor importancia en el mundo deportivo. Desde lo deportivo y desde el marketing. En futuros posts entrare con mayor detalle, como siempre lo he hecho, en temas mas específicos.

Comentarios

Entradas populares