Chinatown

China se ha convertido en una plaza sumamente atractiva para cualquier futbolista profesional. Desde lo económico principalmente. La Superliga busca, a punta de dólares, convertirse en un campeonato atractivo para los mejores jugadores del mundo. Busca ser una liga top. No quiere ser un cementario de elefantes para jugadores en franco descenso. Para ello buscan jugadores en la plenitud de sus carreras y de clubes importantes.

No solo futbolistas sino también entrenadores de nivel han estado a disposición del billete chino. Luiz Felipe Scolari es el actual entrenador del Guangzhou Evergrande, equipo perteneciente a una importante compañía farmacéutica y actual campeón de liga. Principales jugadores están Paulinho, Ricardo Goulart, Alan y Jackson Martínez. En el Shandong Luneng esta dirigiendo Felix Magath, y entre sus principales jugadores están el argentino Montillo y el italiano Pele.

Los chinos miran mucho el mercado español. Es asi como han llegado tanto Gregorio Manzano (Shangai Greeland) y Manuel Pellegrini (Hebai Fortune). La idea es que poco a poco nutran sus conocimientos a favor de los técnicos locales. Siendo una cultura muy disciplina es mas fácil que ello pueda ocurrir en el corto plazo. Dinero y tiempo hay de sobra. Las cifras que se están manejando últimamente son irreales.

Fredy Guarin ( Shangai Shenhua) ha sido muy claro y sincero al decir que se fue a China porque la oferta económica era imposible de rechazar. No tuvo inconvenientes en decir que priorizo lo económico sobre lo deportivo( jugaba en el Inter de Milan). Sabe que su profesión tiene fecha de expiracio y es importante asegurar el futuro. Junto a el juegan su compatriota Gio Moreno y el nigeriano Obafema Martins.

Ezequiel Lavezzi( Hebai Fortune) también fue otro de los que dejo la presión de una liga competitiva por la salvación económica, aunque ya jugar en el PSG esta salvación estaba mas que asegurada. Aun asi hay otros que no se acostumbran a la vida ni al campeonato y se van, dejando a un lado el tema económico . Eso le paso a Gilardino, Diamanti y Drogba, por citar a algunos. No todo es dinero para algunos futbolistas. Dinero que hoy convierte a la Superliga en un atractivo difícil de rechazar.

Si algo caracteriza a la cultura asiática es la perseverancia. No se van a quedar tranquilos hasta ser los mejores. Ahora van por Tevez y por Messi. Con cifras realmente escalofriantes y que podría generar algún tipo de ruptura en el mundo futbol. Por el jugador de Boca se habla de 80 millones de dólares por 2 años de contrato. Por el mejor de mundo se habla de 100 millones por año. No queda duda de que quieren llegar lejos. Y plata tienen.

Comentarios

Entradas populares