Exito es cuestion de caracter, no de nacionalidad

No es un secreto, y las clasificatorias lo confirman, que los tres países mas débiles a nivel futbolístico de Sudamérica son Perú, Bolivia y Venezuela. No suelen pelear cupos mundialistas hace buen rato y no sostienen una regularidad competitiva que les permita tener cierta dosis de ilusión cada vez que empieza un proceso pre mundial.

Pero eso no quita que, individualmente, posean jugadores de nivel importante. Jugadores que han desarrollado muy bien sus carreras, permitiéndoles jugar en las mejores ligas del mundo, y en algunos casos, en los mejores clubes del mundo. Caso Claudio Pizarro, cuestionado en Perú pero con un status importante en la Bundesliga, tanto con el Bayern Múnich como con el Werder Bremen. Sus casi 20 títulos lo avalan.

Es un tema de carácter del jugador, mas que de la nacionalidad. Escucho ahora que Venezuela ya no es el patito feo del continente simplemente porque 2 jugadores fueron campeones internacionales con equipos de otro país y porque Tomas Rincón acaba de ser adquirido por la Juventus de Turin. Una aseveración poco seria. Logros individuales no pueden tomarse como la evolución futbolística de un país.

Lo de Rincón es un premio al esfuerzo y perseverancia. Su plan de carrera ha ido en ascenso constante: Maracaibo-Zamora-Tachira-Hamburgo( fue compañero de Paolo Guerrero)-Genoa-Juventus. Bien pudo haberse quedado en Alemania o darse la vuelta al llegar a Italia pero tuvo paciencia y los frutos se están viendo hoy. La Vecchia Signora pago por él más de 10 millones de euros.

Lo mismo se puede decir de Pizarro e inclusive Farfán, con largo recorrido en Europa. Venezuela esta comenzando a exportar bastantes jugadores, en algún momento tienen que funcionar como equipo de alguna manera mas solida, pero si se reconoce el potencial mental del jugador venezolano. No aspira a irse y regresar al toque. Lamentablemente no sucede asi con la mayoría de nuestros jugadores. No se pueden consolidar ni en ligas de segundo orden( y segunda categoría) en Europa y vuelven rápido con discursos poco creíbles.

Ser futbolista profesional es duro si se quiere llegar a ser Top. Si se conforman con ser figuras de orden local, la ley del mínimo esfuerzo sirve en tanto haya algo de talento y algo de disciplina. La mentalidad conformista del jugador peruano promedio conspira para alcanzar grandes objetivos grupales e individuales. Lo curioso es que el jugador que supo hacer una carrera solida. es el mas criticado en el Perú

Muchos dirán que varios jugadores no tienen nivel y que por eso los regresan. Es verdad pero si a eso le sumas la falta de capacidad para darle vuelta a la situación, uno se encuentra con la salida mas fácil y más perjudicial para el jugador. Siempre será bueno exigirse en ligas de mayor nivel. Sin paciencia es imposible llegar a triunfar en el deporte más bonito del mundo. Simple.

Comentarios

Entradas populares