El marketing deportivo de un Boca vs River


El clásico argentino Boca vs River va más allá de una simple rivalidad deportiva. Para muchos el clásico más importante y atractivo del mundo. Incluso por encima del Barca vs Madrid o del Inter vs Milán. Lo que genera y mueve es impresionante. Hablamos de dos de las marcas del futbol argentino que generan mayor cantidad de ingresos económicos en términos de publicidad. Con mayor o menor numero de patrocinadores pero son las camisetas que mas venden,

Ambos clubes, hasta hace poco, solían compartir varios patrocinadores. BBVA era el main sponsor de ambos clubes y Huawei solía también ser parte de las mangas boquenses, Hoy la camiseta de Boca es la que genera mayores ingresos por publicidad, siendo el contrato con Qatar Airways el más importante del medio, permitiéndole un ingreso de 6 millones de dólares al año por cuatro temporadas. Siendo uno de sus mayores activos, no se busca llenar todos los espacios de la camiseta, solo los claves.

Para el club de Núñez, la falta de un patrocinador principal lo pone por debajo del club azul y oro, aunque igual tiene ingresos importantes a través de Huawei en las mangas, Axe en los pantalones y Konami en la parte trasera de la camiseta. Además, la venta de camisetas es un ingreso sumamente importante, siendo la alternativa morada una opción que ha caído bien en el hincha riverplatense.

No solo es una rivalidad Boca-River sino también Nike vs adidas. La pipa y las tres tiras permanentemente luchan por tener a los mejores equipos de cada liga. Ambos tienen más de 20 años vistiendo a los clásicos rivales y los contratos de renovación suelen crecer a medida que los clubes obtengan resultados importantes a nivel deportivo.

Como no recordar la camiseta rosada de Boca. Muchos la criticaban, pero resulto siendo un boom en ventas. Al hincha no hay tocarle la titular, pero en la alternativa hay una mayor licencia para innovar. Por lo general se toman de algún modelo clásico para actualizarlo o se lanza una camiseta conmemorativa que permita a la marca tener mayores permisos creativos. El marketing busca en la alternativa crear una camiseta distinta y que perdure en el tiempo a modo de colección para el hincha.

Los patrocinadores son una fuente importante de ingresos para los clubes de futbol. Hay que saber también como negociar con ellos el tema de la ubicación en la camiseta. El pecho es el espacio más deseado, pero a la vez el más caro. Hoy Boca tiene a Qatar Airways y River no tiene a ninguno. Pasaron mas de 20 años para que el conjunto de la franja luzca el pecho limpio en torneos oficiales.

Al menos para el clásico, River debió negociar un auspiciador puntual. Cuando no se logra negociar para la temporada completa siempre se puede hallar la manera de generar ingresos con los patrocinadores por partido. El clásico argentino tiene una exposición internacional tremenda. Se ve en todo el mundo. Cualquier marca desearía tener exposición en una camiseta como la de River. En 90 minutos tendría un alcance poderosísimo en tv internacional.

En algún momento se va a jugar un clásico con las camisetas alternativas. Seria interesante medir el impacto que ello produzca. La amarilla de Boca contra la morada de River, por ejemplo. Un golpe visual tremendo para las dos hinchadas. Y para las marcas también, aunque visto desde un ángulo económico que podría ser interesante. En todo caso, al final de cuentas el clásico Boca vs River es más que un partido de futbol.

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