El marketing deportivo de un Boca vs River
El clásico argentino
Boca vs River va más allá de una simple rivalidad deportiva. Para muchos el
clásico más importante y atractivo del mundo. Incluso por encima del Barca vs
Madrid o del Inter vs Milán. Lo que genera y mueve es impresionante. Hablamos
de dos de las marcas del futbol argentino que generan mayor cantidad de
ingresos económicos en términos de publicidad. Con mayor o menor numero de patrocinadores pero son las camisetas que mas venden,
Ambos clubes, hasta
hace poco, solían compartir varios patrocinadores. BBVA era el main sponsor
de ambos clubes y Huawei solía también ser parte de las mangas boquenses, Hoy
la camiseta de Boca es la que genera mayores ingresos por publicidad, siendo el contrato con Qatar Airways el más importante del medio, permitiéndole un ingreso de 6 millones de dólares al año por cuatro temporadas. Siendo uno de sus mayores activos, no se busca llenar todos los espacios de la camiseta, solo los claves.
Para el club de Núñez,
la falta de un patrocinador principal lo pone por debajo del club azul y oro,
aunque igual tiene ingresos importantes a través de Huawei en las mangas, Axe
en los pantalones y Konami en la parte trasera de la camiseta. Además, la venta
de camisetas es un ingreso sumamente importante, siendo la alternativa morada
una opción que ha caído bien en el hincha riverplatense.
No solo es una
rivalidad Boca-River sino también Nike vs adidas. La pipa y las tres tiras
permanentemente luchan por tener a los mejores equipos de cada liga. Ambos
tienen más de 20 años vistiendo a los clásicos rivales y los contratos de
renovación suelen crecer a medida que los clubes obtengan
resultados importantes a nivel deportivo.
Como no recordar la
camiseta rosada de Boca. Muchos la criticaban, pero resulto siendo un boom en
ventas. Al hincha no hay tocarle la titular, pero en la alternativa hay una
mayor licencia para innovar. Por lo general se toman de algún modelo clásico
para actualizarlo o se lanza una camiseta conmemorativa que permita a la marca
tener mayores permisos creativos. El marketing busca en la alternativa crear una camiseta distinta y que perdure en el tiempo a modo de colección para el hincha.
Los patrocinadores son
una fuente importante de ingresos para los clubes de futbol. Hay que saber
también como negociar con ellos el tema de la ubicación en la camiseta. El
pecho es el espacio más deseado, pero a la vez el más caro. Hoy Boca tiene a
Qatar Airways y River no tiene a ninguno. Pasaron mas de 20 años para que el
conjunto de la franja luzca el pecho limpio en torneos oficiales.
Al menos para el
clásico, River debió negociar un auspiciador puntual. Cuando no se logra
negociar para la temporada completa siempre se puede hallar la manera de generar
ingresos con los patrocinadores por partido. El clásico argentino tiene una
exposición internacional tremenda. Se ve en todo el mundo. Cualquier marca
desearía tener exposición en una camiseta como la de River. En 90 minutos
tendría un alcance poderosísimo en tv internacional.
En algún momento se va
a jugar un clásico con las camisetas alternativas. Seria interesante medir el
impacto que ello produzca. La amarilla de Boca contra la morada de River, por
ejemplo. Un golpe visual tremendo para las dos hinchadas. Y para las marcas
también, aunque visto desde un ángulo económico que podría ser interesante. En
todo caso, al final de cuentas el clásico Boca vs River es más que un partido
de futbol.
Comentarios
Publicar un comentario