Clasico es auspiciarte
Después de
varias temporadas, los dos clubes mas populares del futbol peruano vuelven a
tener patrocinador principal. Entidades bancarias han apostado esta vez por apoyar
tanto a Alianza Lima como a Universitario de Deportes. En el caso de los íntimos,
el Banco Pichincha de Ecuador y en el caso de los cremas, la Caja Huancayo, también
patrocinador principal del equipo de la ciudad, Sport Huancayo.
El equipo de La
Victoria obtiene un millón de dólares por el año de contrato con la entidad
ecuatoriana. A eso hay que sumarle los contratos con KIA, Nike, AOC, Dorabet,
que le proporcionan un importante ingreso económico que, sumado a los derechos
de TV y a lo que recibe por participar en la primera fase de la Copa Libertadores,
le permite poder cumplir con sus obligaciones tanto en tema de refuerzos como en
el pago de deudas.
Para la U, la
cosa es mas complicada pero siempre viene bien una inyección de dinero. Caja
Huancayo pagaría 700 mil dólares por todo el 2019. Para una institución agobiada
por las deudas a la SUNAT y en litigio con la constructora Gremco, todo ingreso
suma. Hay que agregar además el dinero que recibe de FIFA por la participación de
jugadores del club en el mundial de Rusia. La cifra recibida ronda los 750 mil dólares.
Alianza Lima participa
en torneos internacionales, la U no. Eso le da visibilidad de marca a la
empresa auspiciadora y es lógico que los montos sean mayores. Además de que los
íntimos han logrado resultados importantes los dos últimos años, siendo campeón
en el 2017 y subcampeón el año pasado. Eso pesa a la hora de invertir en el
producto futbol.
Ambas instituciones
ya saben lo que es tener a un banco como auspiciador principal, especialmente
los íntimos. Podemos mencionar a Banco del Comercio y Banco Popular allá por
los 80/90s. La U ha trabajado con Mibanco ya entrado el nuevo milenio. Un
auspicio que no gusto al hincha crema por la incorporación del color verde del
logo de la empresa. Acá difícilmente las empresas adapten sus colores a la camiseta
de un club como si suelen hacerlo en Argentina, por ejemplo.
Alianza fue campeón
nacional sin patrocinador principal pues 24win no cumplió con los pagos
correspondientes y los íntimos cancelaron el acuerdo a mitad del 2017. La U ha
tenido auspicios principales por partidos (la misma umbro fungió de sponsor técnico
y principal a la vez) y no de larga data. Si no me equivoco habría que
remontarse al 2015 para encontrar a Cristal como el ultimo patrocinador
principal de temporada de Universitario. Es más, ese año los tres grandes
tuvieron a la cerveza como principal auspicio en la camiseta.
En Sudamérica era el único clásico que se jugaba sin que alguno tuviera un sponsor principal. En términos económicos, es mas rentable que ambos clubes tengan la camiseta vendida pues hoy ganan todos con la exposición que la TV le da al producto. En términos de merchandising, una camiseta con publicidad se vende mucho más, es más atractiva para el consumidor. Ahora Pichincha y Caja Huancayo se alistan para su propio clásico, ellos también juegan
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