Mercado de marcas

La temporada 2020/21 será una de grandes cambios en temas de indumentaria deportiva. Quizá el más importante es el Nike con Liverpool. La marca de la pipa reemplaza a la tambien norteamericana New Balance, marca con la cual el club de Anfield Road levantó la orejona el año pasado. Contrato por 5 años a razón de 30 millones de libras por temporada.

Primera vez que el conjunto inglés vestirá la marca creada por Phil Knight. Anteriormente vistió marcas como adidas, Reebok, Warrior ( era pre New Balance). En Inglaterra Nike ya viste a clubes de la talla de Chelsea y Tottenham. Agregar a Liverpool le da un plus importante a la marca en un mercado que tiene a Manchester United como el club con mejor contrato de sponsoria técnica ( adIdas con más de 80 millones por temporada)

New Balance también pierde otro club británico importante, el Celtic de Glasgow. El multicampeon escocés ha firmado contrato con adidas. La historia del club verde y blanco solo registraba pasos con Nike y , en mayor medida ,con Umbro antes de fichar por NB. El clásico rival del conjunto catolico, el Rangers FC, también cambia de marca indumentaria. Deja a la danesa Hummel por la británica Castore, marca conocida por ser quien viste al tenista escocés Andy Murray pero con nula presencia en fútbol.

En Francia, el Girondins de Bordeaux deja Puma y firma con adidas. De esta forma la marca de las tres tiras incrementa a 3 el número de equipos en Ligue 1, siendo los otros dos el Olympique de Lyon y el RC Strasbourg. Ya la temporada pasada había perdido al Marsella a manos de la marca del felino. Ahora le devuelve el vuelto contratando al equipo que supo tener como figura a Zinedine Zidane.

Asimismo en Rusia el Lokomotiv vuelve a vestir adidas después de un par de temporadas con Under Armour. La marca norteamericana pierde, además del conjunto ruso, al AZ Alkmaar de Holanda (Nike) y a Fluminense de Brasil ( Umbro) lo que le hace perder un poco de terreno en el mundo fútbol. Aún así mantiene presencie en Mercado importantes como el argentino, mexicano e inglés, aunque cada vez menos.

En Inglaterra, el Leeds United de Marcelo Bielsa, pasa de Kappa a adidas. La idea es que el conjunto debute con la marca de las tres tiras en la Premier League. Algo que por el momento es complicado por la suspensión del campeonato debido al covid19. Aún así es un equipo que por el nivel de exposición que tiene, sea en primera o segunda, le hace bien a la marca alemana.

El Sunderland es otro equipo histórico inglés que se encuentra en categorías inferiores. Vestirá Nike a partir de la próxima temporada en donde buscará seguir quemando etapas para un pronto regreso a la Premier League. La marca de la pipa  también busca posicionarse en otra categorías pero con clubes de tradición como el Sumderland.

En Sudamerica, lo más importante este año ha sido el paso de Boca a adidas. Más porque también viste a su clásico rival. También el Inter de Porto Alegre dejó Nike por adidas. En Argentina mantienen a San Lorenzo y en Brasil a Corinthians pero cada vez se está quedando con menos equipos en el continente. Perdió a Libertad de Paraguay ( Puma) también. En la presente Copa Libertadores solo tiene a un equipo en competencia, Alianza Lima de Peru.



Comentarios

Entradas populares