Las marcas también juegan (2020)

Las grandes ligas de Europa van llegando a su fin y ya vamos conociendo a los campeones de la temporada 2020/21. Una temporada que se vio interrumpida por la pandemia del covid19 y que obligó a que los equipos tuvieran que ponerse en forma nuevamente, pasando además por controles estrictos para no tener jugadores infectados, algo que en su mayoría resultó imposible.

Como suele suceder cada temporada, las marcas deportivas tienen un duelo aparte en los resultados deportivos de los equipos a los cuales auspician. Una batalla que por lo general ha tenido a adidas y Nike en lo mas alto en el podio pero que en los últimos años ha tenido bastante competencia con la aparición de nuevas marcas y la consolidación de otras.

Esta temporada adidas ha logrado ganar 3 de las 5 ligas consideradas top en Europa. En Alemania, España e Italia, gracias a los campeonatos del Bayern Múnich, Real Madrid y Juventus respectivamente. Nike volvió a dominar Francia gracias al poderoso PSG, mientras que New Balance se despide del Liverpool consiguiendo, por primera vez, la Premier League.

New Balance también se retira campeón de Escocia con el Celtic y mantiene su relación comercial con FC Porto, campeón de Portugal y, quizás, el club mas importante del portafolio tras la partida de Liverpool a NIke. Un año bueno en títulos pero malo en términos de negocio pues también perdió al Nantes de Francia.

La disputa en Holanda entre Umbro y adidas quedó en nada al darse por concluido el campeonato sin un ganador establecido. La paridad entre PSV y Ajax no dejo margen para que se declare un campeón, a diferencia de Francia en donde la diferencia abismal entre el ´PSG y el segundo no ofrecía dudas para entregarle el campeonato al conjunto parisino. A decisiones similares, determinaciones distintas.

Si bien aún le falta mucho para hablarle de tu a tu a las grandes marcas, es destacable lo de la marca italiana Kappa. Cada dia tiene mas clubes en su portafolio y esta temporada ha ganado las ligas de Bélgica con el Brujas, Serbia con el Estrella Roja y Turquia con el Istanbul Basaksehir. Esto último ha sido lo más resonante pues es el primer titulo del club de la capital turca, en un mercado en donde generalmente gana el Galatasaray, Fenerbahce o Besiktas.

Fuera de las top 5, a Nike le fue mejor en otros paises. En Rusia hace tres temporadas que domina gracias al Zenit y en Austria hace 7 que gana todo con el Red Bull Salzburgo. Para la marca de las tres tiras, volver a ganar en Grecia con el Olympiacos es un impulso bueno para lo que viene tanto en la liga como en competiciones europeas. 

El gran perdedor de la temporada ha sido Puma. Ni el Valencia, ni el Olympique de Marsella, ni el Milan pudieron siquiera discutir el campeonato en sus ligas. Aún asi el final de temporada del conjunto italiano da buenas esperanzas de cara al futuro. En Holanda con el nuevo auspicio del PSV seguramente estará luchando por el campeonato. Le falta un equipo en Inglaterra que le dé, al menos, posibilidad de competencias europeas. 








Comentarios

Entradas populares