La marca River

La historia de River Plate es rica por donde se le mire. Eso a pesar de haber sufrido el descenso en el 2011, obligándolo a vivir en el infierno de la B Nacional durante una temporada. Esa experiencia en una categoría inferior le sirvió bastante para lo que es el club hoy en día. Con Marcelo Gallrdo como entrenador desde el 2014 consiguieron 12 titulos, entre ellos 2 Copas Libertadores, la mitad de las conseguidas a lo largo de la historia.

A punto de conseguir el único trofeo que les falta, la Superliga local, el conjunto de Nuñez ha sabido fortalecer la marca River tanto en el campo de juego como en el terreno comercial. En el fútbol argentino, a pesar de no haber conseguido la liga local, siempre se mostró superior al resto. A nivel sudamericano en los últimos años siempre llegó a instancias finales, jugando 3 definiciones de Libertadores y ganando 2.

Esta por cerrar la renovación con adidas por 10 millones de dólares al año y por 6 temporadas. Será el contrato más importante de la marca en suelo argentino. Si bien Boca recibe prácticamente el mismo monto, la diferencia es el tipo de cambio el cual en el caso del conjunto riverplatense no tiene tope, cosa que si ocurre con los xeneizes. Además cobrará regalías del 30 %  sobre las ventas netas de todos los productos licenciados. 

De esta manera, las posibilidades de Puma de ser el nuevo sponsor técnico de River Plate quedan reducidas considerablemente a pesar de que hizo una muy buena oferta. La relación del club con la marca de las tres tiras tiene casi 40 años y hay una identificación absoluta, muy aparte de la lógica incomodidad de compartir la marca con su clásico rival Boca Juniors. El contrato le daba la posibilidad de igualar y mejorar cualquier otra oferta de otra marca y continuar siendo sponsor del club, algo que finalmente se dió.

Main sponsor Turkish Airlines desde el 2019. Llegó para hacerle la competencia al Qatar Airways de Boca. Buen dinero y corta duración. En 2022 será reemplazado por la casa de apuestas on line Codere, actual patrocinador de mangas de la camiseta. Tiene además acuerdos importantes con Konami y están por caer Amazon y Socios como futuros patrocinadores del club. 

El club cobrará importantes bonos por trofeos obtenidos, tanto local como internacional. La era Gallardo ha ayudado a revalorizar la marca River.  Le dió una identidad importante a pesar de que todos los años pierde jugadores. El club genera jugadores, compra muy bien y vende mucho mejor. Todo jugador dirigido por Gallardo se cotiza al alza.  Nadie duda de la grandeza del club y su rica historia pero es un hecho que la llegada de Marcelo Gallardo ha ayudado a internacionalizar la marca a niveles que el fútbol de hoy exige: deporte y negocio.

Comentarios

Entradas populares