Patrocinios campeones

Se va acabando la temporada europea en las grandes ligas del mundo y muchos torneos ya han definido a su monarca para la temporada 2021/22. De las 5 top del continente, solo España y Alemania ya definieron su campeonato con Real Madrid y Bayern de Munich coronándose. Y como suele suceder, las grandes marcas detrás de estos grandes equipos también levantan la Copa. 

En el caso del Real Madrid, adidas y Emirates son los grandes triunfadores. La aerolínea, además, está luchando por obtener el scudetto en Italia a través de su patrocinio con el AC Milan.  Mientras tanto la marca alemana de las tres tiras no solo viste al campeón español sino también al gigante alemán Bayern Munich, ganador de la Bundesliga por décima vez consecutiva.

Adidas también tiene grandes posibilidades de alzarse con la liga holandesa gracias al gran Ajax de Ten Hag. La pugna es con el PSV que tiene a Puma como sponsor tecnico y Brainport Eindhoven como main sponsor. Ajax tiene a la compañia Ziggo desde hace varios años, un sponsor que ha sabido ir de la mano con el conjunto de Amsterdam tanto en los trofeos a nivel local como en las buenas campañas continentales.

Nike se ha asegurado la Ligue 1 de Francia de la mano del PSG. También se ha consagrado en ligas menores como Austria ( Red Bull Salzburgo), Rusia ( Zenit), Suiza ( FC Zurich), Bulgaria ( Ludogorets 1945) y Hungria (Ferencvaros). En esta última, con la empresa de telecomunicaciones Telekom ( la misma del FC Bayern) como main sponsor. En el caso del PSG, quizás sea la última corona de la cadena de hoteles All Accor como patrocinador dado que Qatar Airways entraría la próxima temporada como principal.

En Inglaterra la pugna es entre Puma y Nike, entre Etihad Airways y Standard Chartered. En términos deportivos, entre Manchester City y Liverpool. Para los rojos, la posibilidad de que este titulo sea también el último de su relación con el banco. Se habla de empresas de cryptomonedas rondando con ofertas sumamente interesantes para lucirse en el pecho de la camiseta. Ambos clubes, con presencia en semifinales de Champions League, representan una posibilidad más que atractiva para las grandes marcas.

El combo New Balance-Meo del FC Porto está a un paso de consagrarse en Portugal. Solo el Sporting de Lisboa ( Nike-Betano) podría quitarle esa posibilidad aunque los 6 pts de diferencia hacen prácticamente inviable esa opción. Igual nada está definido hasta que numéricamente se materialice. En Portugal, Emirates (Benfica) ya está afuera de toda discusión.

Sorprende, en Bélgica, la campaña del Royal Union Saint-Gilloise, recién ascendido y puntero del campeonato. Eso si, solo 3 puntos lo separan del segundo, el vigente campeón Club Brugge. Veremos si aguanta la presión. Al lider lo viste Le Coq Sportif, mientras que Macron ya tiene varias temporadas con los campeones, que tienen en la casa de apuestas Unibet a su main sponsor. Un rubro que ya está comenzando a tener problemas en varias ligas, como España e Inglaterra por ejemplo.

La gran opción la tiene dafabet con el Celtic de Escocia.  Punteros de la Premiership con 6 de ventaja sobre el Rangers FC. En una liga de a dos, una ventaja prácticamente definitoria. Los verdiblancos tendrían que caer con rivales de menor valía en un torneo donde todos años la pelea es entre los dos clubes mencionados. En este caso, además adidas también sumaría un titulo más a su palmarés, al cual también se podría agregar en las próximas semanas el Olympiacos de Grecia. 

El fútbol da la posibilidad de festejar triunfos a nivel deportivo ( jugadores, hinchas) y comercial ( dirigentes, patrocinadores). Al final todos ganan de alguna forma y eso repercute no solo a nivel económico sino también en el alcance que la marca o club tienen y que se irá beneficiando a medida que los hinchas se involucren directa o indirectamente con los patrocinadores.


Comentarios

Entradas populares