Arsenal Reloaded

Temporada 2021-2022, tres partidos jugados, tres perdidos. Temporada 2022-2023, cuatro partidos jugados, cuatro ganados. En un año. la situación del Arsenal de Mikel Arteta ha cambiado radicalmente. Y si bien aún es muy temprano para decir si están para grandes cosas, al menos pareciese ser que no van a tener complicaciones para luchar por copas europeas.

Con un presupuesto más que importante, no cabe duda que el gran fichaje de a temporada es el brasileño Gabriel, procedente del Manchester City. Tanto en la pretemporada como en inicio de Liga, sus credenciales han sido más que confirmadas. Del City también llego Sinchenko para aportar calidad y seguridad. No cabe duda que se ha armado una defensa sólida y un ataque contundente.

El proceso de scouting que se implantó gracias a la llegada de Arsene Wenger allá por finales de los 90s, sin duda ayudó a que el conjunto londinense pueda desarrollar una política de fichajes basada en captación de talento y posterior venta de figuras consagradas. Coincidió con el periodo de construcción del Emirates, lo que le dejaba poco margen para contratar figuras de un costo superlativo.

Con Arteta al mando, el conjunto gunner ha sabido capitalizar la aparición de jóvenes que le han dado aires nuevos al equipo. Smith Rowe y Saka son dos perfectos ejemplos de ello. De todos modos, hoy el técnico español ya cuenta con presupuesto que le permite competir acorde con las pretensiones que tiene el club de ganar liga, Copas y aspirar a clasificar nuevamente a la Liga de Campeones.

Teniendo uno de los mejores contratos adidas en el fútbol europeo, Arsenal está cosechando resultados acorde a la filosofía del club en los últimos años. El proceso de Arteta se ha sostenido a pesar de las criticas iniciales y la poca experiencia del entrenador español. Ni haber sido capitán del club en su etapa como jugador lo salvó de ser seriamente cuestionado. Sobrevivió la tormenta y hoy tiene un presente importante con tendencia a un futuro mejor.

Muchos se preguntan si le alcanzará para ganar la liga después de muchos años. Plantel tiene pero tener atrás al City y Liverpool respirándole en la nuca será un factor a considerar durante gran parte del torneo. Muchos equipos no pueden sostener el ritmo, más aún en una competencia como la Premier en donde se juegan varios partidos en la semana. De Arteta dependerá como dosificar esa energía para alcanzar los objetivos del club.

Sin Lacazzette ni Aubameyang pero con un Odegaard en su más alto nivel, el Arsenal tiene todo para desarrollar una buena temporada. Arteta ha armado un equipo de acuerdo a sus necesidades y ya ha tenido dos años para ir viendo que le servía y que no. Estar en un club que respeta los proyectos deportivos tampoco le da carta libre a terminar las temporadas sin logros. Pelear la Premier , llegar a Champions y ganar una de las Copas locales, es una obligación.

Comentarios

Entradas populares