RF King
Se despidió oficialmente de las canchas el gran Roger Federer. Con amigos, rivales y familiares. Y con una derrota en dobles junto a su gran rival, y amigo, Rafael Nadal. Y todo esto en el torneo que él ayudo a crear y organizar: Copa Rod Laver. Es verdad que hace un buen tiempo que ya no competía en el circuito por una lesión en la rodilla pero aún así la fanaticada esperaba que, a sus 40 años, quedaba algo más por ofrecer.
Con 20 GS y más de 100 torneos ATP, difícil no poner al suizo en lo más alto de la historia del tenis. Cierto que Nadal tiene más Grand Slams y que Djokovic ganó todo los Masters 1000, pero el de Basilea tiene algo que lo diferencia de los otros 2. Su estilo de juego, su carisma, en realidad tiene todo el paquete completo de un profesional talentoso. Un imán para las marcas.
Imagen de Nike durante muchos años, cuando firmó con Uniqlo lo hizo también pensando en el día después del retiro. La marca japonesa le garantizaba un contrato a largo plazo bastante sustancial teniendo en cuenta su función como embajador ya fuera de las canchas de juego. Terreno en donde no se le conoce ningún escándalo y por ello es que es un buen referente deportivo.
El 2021 no jugó ni un solo torneo y aún así fue el deportista con mayores ganancias por conceptos publicitarios. Más de 80 millones de dólares fue lo que ganó sin pisar una cancha de tenis. Más que Nadal y Djokovic. Marcas como la mencionada Uniqlo, Wilson, Rolex. Mercedes Benz, Credit Suisse, Lindt, tienen al tenista suizo como un importante activo en sus campañas y saben muy bien lo que representa como imagen tanto en actividad como retirado.
Recuperó su marca de RF de Nike y la fusiono con Uniqlo. Creo su propio modelo de zapatilla deportiva uniéndose a la marca suiza On Running. En general, los dos años que estuvo fuera de las canchas los utilizó muy bien en temas comerciales y de marketing. Hincha fanático del FC Basel, se habla de un partido de despedida en el Bernabeu entre él y Rafa Nadal. Bien podría darse un partido de fútbol entre el equipo suizo y el Real Madrid (club del cual es hincha el español) con ambos en cancha.
La maquinaria comercial llamada Roger Federer comienza un nuevo camino. Una brillante carrera que le seguirá dando satisfacciones fuera de ella. No sorprendería verlo como Director de algún torneo ATP, como el Basilea por ejemplo. Seguirá ligado al tenis por siempre. Siempre habrá un cargo para una leyenda como el suizo: Rey.
Comentarios
Publicar un comentario