Devaluación Futbolistica

El valor de mercado del futbolista peruano está por los suelos en comparación con otros países de sudamérica. Ni consagrados ni futuras promesas. El trabajo en menores es un rotundo fracaso y no hay ni por asomo una figura que pueda tener una buena exposición internacional en el corto o mediano plazo. El sistema de trabajo de la FPF no ayuda en absoluto a desarrollar un plan exitoso.

Peru no tiene un jugador de 20 millones de dólares. Ni siquiera de 8-10, precio mínimo por el que pagarían por un jugador de 18 años si fuese argentino, brasilero, uruguayo o colombiano. El valor de mercado de un jugador peruano no pasa de los 5 millones, y eso. Una transferencia directa desde la Liga 1 a cualquier mercado internacional no pasa los 2 millones. Ya en otros mercados más importantes su valor de mercado sube pero no llegando a cifras que manejan jugadores de otros países.

Reimond Manco, mejor jugador del campeonato sudamericano sub 17 en el 2007. Fue vendido al PSV de Holanda por 2 millones de dólares. No duró ni un año en el club. Hoy a los 32 años está casi retirado después de pasos pocos felices por varios clubes de segundo orden del campeonato local. Jeffersón Farfán fue todo lo contrario a Manco. Sin tener la vitrina del "jotita" fue vendido al mismo club por 2.5 millones y desarrolló una carrera en Europa mucho más exitosa. De Holanda pasa a Alemania por un poco más de 8 millones de dólares. 

Ni clasificar a Rusia 2018 logró revalorizar a los jugadores peruanos. A excepción de unos cuantos, los mercados interesados por los nuestros se reducen a ligas de segundo o tercer orden, como Arabia o la MLS en donde en los últimos años han ido a parar muchos de los seleccionados. No se tiene un jugador de 15 millones de dólares al menos. En su mejor momento Claudio Pizarro llegó a costar 12 millones y Juan Vargas 10 cuando pasó del Catania a la Fiorentina.

Hoy Ecuador se puede dar el lujo de tener jugadores en las mejores ligas del mundo y muy apetecibles por los grandes clubes. Moises Caicedo (21) ya es figura en la Premier League y está a punto de pasar al Chelsea por más de 60 millones de euros. Kendry Paez (16) ya es jugador del Chelsea por una cifra cercana a los 20 millones. Todo es fruto del buen trabajo de menores en el vecino país. Algo que no pasa ni por asomo en el Perú. 

En su momento James Rodriguez y Falcao Garcia pasaron la Monaco de Francia por más de 50 millones cada uno. Federico Valverde, uruguayo del Real Madrid, hoy vale más de 60 millones y a sus 22 años es titular del club más importante del mundo. El problema peruano es que los jovenes debutan muy tarde en Primera. No se desarrollan bien. El que es bueno juega con 15 años o con 40, asi de simple. 

Ni que hablar de la Liga 1 peruana. No es vitrina para vender jugadores. Los jugadores peruanos necesitan de la Selección para poder ser vendidos al exterior. La Copa Libertadores hace rato que dejo de ser vidriera para el futbolista incaico. Pésimos resultados desvalorizan al elemento nacional. Somos, junto a Bolivia, el país que menos exporta jugadores al exterior. Con Gareca muchos partieron afuera, con Reynoso muchos regresaron. 

Comentarios

Entradas populares