AFC Ajax sin rumbo

Como se ha devaluado el Ajax. Otrora multicampeón europeo, cuna del mítico Johan Cruyff, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, entre otros. Equipo que supo ser poderoso en los 70s, 80s y 90s. Ganó su última Champions en 1995 de la mano de los gemelos De Boer, Van der Saar, Davids, Finidi, entre otros cracks de la época. Bajo la batuta de un incomprendido Louis Van Gaal.

Un club que siempre se ha caracterizado por formar jugadores, potenciarlos y venderlos. El semillero de grandes selecciones holandesas. La escuela del Ajax debe ser de las mejores de Europa. Además poseen un gran departamento de scouting que les ha permitido descubrir talento no solo en Países Bajos sino también en varios lugares del mundo.

El último gran equipo fue el del 2018/19. Con Ten Hag como director técnico y con un arsenal de figuras que fueron vendidas inmediatamente después de haber llegado a la semifinal de la UEFA Champions League. El arquero Onana al Inter de Italia, De Ligt a Juventus FC, Tagliafico al Lyon, Van de Beek al United, De Jong al Barcelona y Ziyech al Chelsea FC. Prácticamente medio equipo emigró luego de casi clasificar a la final de la Champions en aquel recordado partido contra el Tottenham.

Llegaron jugadores importantes como el argentino Martinez, el brasileño Antony y los mexicanos Alvarez y Sanchez con los cuales se ganaron titulos pero no pudieron retenerlos mucho tiempo ante las ofertas importantes que llegaron por ellos. El Manchester United pagó más de 130 millones de euros por los dos primeros. La salida de Ten Hag también perjudicó el buen funcionamiento del club, perdiendo piso ante clubes como el PSV, AZ Alkmaar y Feyenoord.

Con todo lo recibido por ventas, cuesta creer que no se hayan reforzado bien las dos últimas temporadas. Entre jugadores lesionados y préstamos que no funcionaron (ej: Ocampos) las cosas terminan por explotar. Hoy navega en zona de promoción de la Eredivisie ante el asombro de todos. Están 15 puntos abajo de sus clásicos rivales y el objetivo de esta temporada parece no ser otro que esquivar la baja.

La historia del club exige ser protagonista a nivel local e internacional. Pero la verdad es que han priorizado lo económico por sobre lo deportivo en los últimos años, vendiendo muy bien y comprando poco y mal. Los objetivos deportivos pareciera que fueron dejados a un segundo plan. Los planes a mediano y corto plazo son formar y vender jugadores. El problema es que no han sabido mantener un proceso de compra mirando lo deportivo, donde intentar ganar la Champions League sea un objetivo alcanzable. Hoy no son candidatos a ganar ni la Europa League. Y en la liga doméstica se encienden las alarmas.













































































































































































Comentarios

Entradas populares