La Hora de Quispe
Sin duda Piero Quispe tiene todos los ingredientes para poder ser la próxima "gran" venta del fútbol peruano. Y lo pongo entre comillas porque a comparación de otros mercados latinoamericanos es muy posible que la cifra de venta sea muy irrisoria. Cifras de acuerdo al nivel del torneo local, el peor de Sudamérica. Cifras de acuerdo a las campañas de los clubes peruanos en torneos internacionales, muy malas también.
Hace rato que la Selección era la mejor vitrina para que el jugador nacional emigre. Hasta que llegó Reynoso y tiró todo por la borda. Ahora todo depende de un muy buen agente con contactos en mercados importantes del continente y/o Europa. Seguramente Piero va a emigrar. El tema es cuando. Hoy con 21 tiene que irse ya. Esperar un año más puede resultarle caro. Farfán, Guerrero, Pizarro, Vargas, Del Solar son ejemplos de jugadores jóvenes que salieron y se mantuvieron varios años fuera.
Es complicado que se pague más de 2 millones de dólares por un jugador del medio local. En su momento Pizarro y Farfán costaron esa cantidad pero eran jugadores más consolidados que Piero Quispe. El jugador de Universitario debería ir primero a un mercado que le permita una adaptación futbolística y física que le permita compartir al más alto nivel. Como la foca en el PSV por ejemplo.
Se habla de interés de clubes de la Premier como el Brighton y el Nottingham. El primero es conocido por reclutar talento sudamericano y no es descabellado pensar que haga una línea de carrera como Moises Caicedo que terminó siendo el jugador más caro de la Premier League con su venta al Chelsea. A diferencia del mencionado, Quispe no tiene el físico adecuado para la Premier en estos momentos.
Pasar por Bélgica, Holanda, Austria o Suiza no sería, para nada, un mal paso. Al contrario, son ligas bien vistas como parte del desarrollo al fútbol europeo. Del Red Bull Salzburgo han salido figuras de la talla de Sadio Mane y Erling Haaland. Los ojos de los principales scouts están puestas en ese tipo de ligas buscando potenciales figuras para las grandes ligas europeas. El FC Basel, Brugge o Feyenoord son opciones interesantes en donde podría encajar Piero Quispe.
Más que pensar en que sea la mejor venta del fútbol peruano, Universitario debe pensar en el proyecto deportivo que se adecue mejor a las posibilidades de desarrollo del jugador tanto en lo deportivo como en lo físico. Hoy el futbolista peruano debe ser, junto al boliviano, el de menor valor de mercado a nivel sudamericano. Quedarse para el Centenario del club difícilmente haga que su valor crezca demasiado. Las oportunidades se agarran cuando pasan. Está en la edad justa para emigrar. Más adelante quizás el tren no pasa de nuevo.
Comentarios
Publicar un comentario