México, lindo y querido

Históricamente México ha sido un buen mercado para los futbolistas peruanos. Muchos se han hecho un nombre en tierras aztecas en base a buenas actuaciones. Algunos dejaron huella de sobremanera. También ha habido de lo otro. Jugadores que desaprovecharon la oportunidad en una liga exigente y con bastante exposición a nivel internacional. Es una liga fuerte económicamente y que también puede servir de trampolín al fútbol europeo.

Piero Quispe se va a la UNAM ( Universidad Autónoma de México) conocida por todos como los "Pumas". Es uno de los cuadros grandes de la capital aunque hace bastante tiempo que no logra un campeonato. El Clausura 2011 fue la última vez que levantó un trofeo nacional. En ese equipo ya pasaron algunos jugadores nacionales como JJ Muñante ( campeón con el club, sin dudas uno de los más exitosos), Cesar Loyola y Alfonso Dulanto.

Junto a Muñante, otros peruanos que sacaron chapa de ídolos fueron Gerónimo Barbadillo en Tigres y Juan Reynoso en Cruz Azul. Con el popular "Patrulla" incluso retiraron por mucho tiempo la camiseta #7 que uso por bastante tiempo. Reynoso es palabra sagrado en el club cementero. Participó directamente en los dos últimos campeonatos de los azules. Uno como jugador y el otro como entrenador. También tuvo un corto paso como jugador en el Necaxa pero siempre su nombre estará ligado al club cementero. 

Roberto Palacios tuvo una extensa carrera en tierras aztecas pasando por Puebla, Tecos Guadalajara, Morelia y Atlas . Sin duda en Tecos y Morelia mostró su mejor versión. Le falto concretar un campeonato para tener una mayor consideración. Fue uno de los que se mantuvo más tiempo en la competitiva liga mexicano. Jose Soto llegó con él al Puebla FC y luego tuvo un paso importante por el Atletico Celaya ( donde también jugó Sandro Gamarra).

Hector Chumpitaz tuvo un paso importante por el Atlas mexicano. Pese a no conquistar titulos, fue reconocido como uno de los extranjeros que más destacó. También en los 70s, Oswaldo Ramirez conquistó un campeonato de la Concacaf con el Atletico Español ( hoy Necaxa). El gran Julio Cesar Uribe tuvo un paso importante por el  Club America en el año 87 y luego jugó en los Tecos en los 90s junto a Franco Navarro.

Otros nombres que pasaron por ahi: Martin Dallorso y Puchungo Yañez (Querétaro), Percy Olivares (Cruz Azul). Alberto Rámirez (Puebla), Manuel Davila (Monterrey), Andres Mendoza (Morelia) por citar algunos de los cuales pasaron sin mucho éxto. En los últimos años llegaron Cueva al Toluca y Flores al Morelia( y luego de un paso por USA pasó al Atlas) que alternaron buenas con flojas actuaciones.

Actualmente Pedro Aquino es el jugador nacional con mayor cartel en Mexico. Campeón con León, tuvo pasos importantes por Lobos BUAP y Club América. Hoy defiende al Santos Laguna y va por su segunda temporada con el club de Torreón. Sus lesiones han sido su principal enemigo. Anderson Santamaria ha sido campeón dos veces con el Atlas tras un paso por el Puebla pero aún así no termina de recibir el reconocimiento que merece. Igual es meritorio que se mantenga ahi varios años.

A Quispe le espera un duro reto. Más en una liga tremendamente nacionalista. Esperan mucho de él, más ahora que ha sido elegido el mejor jugador de la Liga 1. No hay tiempo para adaptarse. Tiene que llegar a jugar y gustar. No hay más. Es lo mínimo que se le exige al jugador extranjero en México. Tal vez en otra liga tendría mayores concesiones. Ya es jugador de la UNAM y sólo le queda comenzar a recitar rancheras dentro de un campo de juego. 

Comentarios

Entradas populares