RM vs BD: London Calling
Londres, 1 de Junio del 2024. Final Champions League. Protagonistas, Real Madrid de España y Borussia Dortmund de Alemania. Los merengues ganadores de 14 ediciones, los alemanes solo una. El primero llega, además, como campeón de Liga, los teutones en un quinto lugar a 27 pts del campeón, Bayer Leverkusen. Realidades distintas pero, como en toda final, el favoritismo se tiene que confirmar dentro del terreno de juego.
Los españoles son caseritos en este tipo de definiciones. Jugando bien o mal, se las arreglan para llegar a instancias finales. Con jugadores sumamente determinantes. Esta temporada bajo la bandera brasilera de Vinicius Jr y Rodrygo. Si el primero se dedicase a jugar más y a quejarse menos sería un jugador perfecto. Clave para el posible doblete en un club que ha sufrido bajas claves durante la temporada. Ahí se vió la mano de Ancelotti para poder capear el temporal.
Los alemanes, si bien tienen historia de UCL, han tenido una temporada irregular. Para llegar a la final ha sido clave la experiencia de Mats Hummels y Niklas Sule en la defensa. En mediocampo la llegada del austriaco Sabitzer y arriba Julian Brandt, Jason Sancho, Adeyami y Haller son un ataque letal para cualquier defensa rival. Un potente equipo subestimado por no tener una figura mediática que acapare portadas a nivel internacional. Un club meramente vendedor que usualmente también compra muy bien.
En el camino dejaron al Manchester City y al PSG. La camiseta del RM pesa bastante en etapas de definición. Quedaron fuera los dos equipos con mayor poder económico en Europa. El drama es más para el club francés que no ha podido ganar la UCL desde que asumió el grupo qatarí a pesar de que han contratado a los mejores jugadores todos los años. Pasaron Zlatan, Cavani, Neymar, Messi, Mbappe y nada. Tal vez necesitan consolidar un equipo y no traer estrellas. El tiempo lo dirá.
La banca también juega y en eso Real Madrid le saca una gran ventaja al Borussia. Carlo Ancelotti tiene un palmares infinitamente superior al de su colega del Dortmund, Edin Terzic. Son 28 títulos contra 1. En esos 28 hay 4 Champions League. Claro está que la trayectoria del italiano es mucho más larga pero esa experiencia cuenta a la hora de este tipo de definiciones. Sabe a lo que se enfrenta, mientras que para el entrenado alemán será una novedad. De todos modos esto es fútbol y ya sabemos que David mató a Goliat.
Comentarios
Publicar un comentario