Jogo Feio

Brasil ya no te gana con la camiseta. Brasil ya no es el cuco de antes. Brasil ya no es sinónimo de jogo bonito ni nada parecido. Hoy es una expresión futbolística insulsa, que se limita a lo que pueda hacer Vinicius Jr y Rodrygo. Un colectivo que no funciona cuando uno de sus "cracks" desaparece. Ninguna tiene la capacidad de ponerse al equipo al hombro. Como lo hacían Romario, Ronaldinho, como lo hace el propio Neymar, gran ausente de esta selección.

Hoy todos los países ( menos Perú) le compiten de igual a igual e intentan ganarle. Ya no manejan el discurso de que de local un resultado positivo ante Brasil es no perder. Ya varios le han ganado. Y de visitante le han empatado o, al menos, discutido el resultado de una manera valiente y pretenciosa. La misma Venezuela le sacó un empate porque se dio cuenta que agachando la cabeza no iba a conseguir nada.

Con Neymar le tenían más respeto a la canarinha , hoy no tienen líderes en el campo de juego. La experiencia de Marquinhos y Casemiro no te la trasladan a un campo de juego en donde todos tratan de llegar al arco a su manera. Lo que se vio en la reciente Copa América ha sido la consecuencia de tener tres técnicos en 2 años. Querían a Carlo Ancelotii, lo anunciaron como futuro técnico y al final se quedó en Madrid. El mal manejo también está en las oficinas de la CBF.

Seguramente Kendrick, Victor Roque y demás joyas serán parte importante en el futuro del fútbol brasilero pero hoy no están para liderar ningún proyecto. Ni Diniz ni Dorival Junior han resultado la elección adecuada para ser seleccionador nacional. Si no fuera porque hay casi 7 plazas para el próximo mundial, esta versión de Brasil estaría peleando por el repechaje con la cantidad de cupos del pasado mundial. Argentina, Uruguay y Colombia están por encima de los verdeamarelho , con jugadores de mayor talento y jerarquía.

Hace rato que Brasil juega mal. Hace rato que Brasil juega feo. La diferencia es que años atrás eso le alcanzaba para superar a sus rivales. Hoy no. Muchos países han crecido en base a trabajo y sacrificio. En Brasil siguen creyendo que el talento es natural y que siempre va a salir un Pelé nuevo. Hoy el fútbol es más que jugar bonito, no alcanza con tener las armas, hay que cultivarlas y trabajarlas. Jugar bonito es ser efectivo, tener un buen trabajo colectivo. Lo visualmente estético sirve si va de la mano de una propuesta táctica contundente. Sino, solo es fulbito. Lindo para el espectador mas no para el hincha.

Comentarios

Entradas populares