MDC: Producto Fútbol
Hace una semana se inició el primer Mundial de Clubes con formato tipo Copa del Mundo de la FIFA. Había mucho escepticismo sobre cómo iba a funcionar un sistema que solo se veía cada 4 años a través de selecciones nacionales. Y la verdad que todo salió muy bien. El producto que ha salido ha sido realmente bueno, a pesar de que se habla mucho del nivel de algunos clubes como el Auckland City.
Quitando al elenco oceanico, las demás instituciones de los distintos continentes han mostrado una competitividad importante, que ha ayudado a que el torneo tenga un nivel muy bueno. Por ejemplo el Mamelodi Sundown , apodado “los brasileros “ por tener indumentaria verde amarilla, han sido protagonistas de unos de los partidos más atractivos del torneo ante el Borussia Dortmund alemán, sucumbiendo ajustadamente por 4-3.
A los candidatos de siempre, como el FC Bayern, Real Madrid , ManCity y Juventus, habría que sumarles los equipos brasileños como el Flamengo, Palmeiras y Botafogo, cuyo presupuesto les permite competir en igualdad de condiciones a los poderosos de Europa. No así los argentinos que, si bien son súper competitivos, no se les ve con chances para llegar a instancias finales. De todos modos estos es fútbol y nada está escrito.
Nota aparte para las hinchadas. En ese rubro, los argentinos sí están goleando a los demás. Especialmente Boca en Miami, una ciudad con bastante presencia de argentinos. Le ha puesto color al evento tanto dentro como fuera de los estadios. También destacar los mexicanos en Los Angeles. El publico es un factor importante para el éxito del torneo. A pesar de algunos partidos con poca presencia ( especialmente en partidos entre rivales de poca jerarquía) la asistencia ha sido buena.
En cuanto a la sede, USA tiene la logística y los recursos para hacer de este un gran torneo y volver a candidatearse para repetirlo. Sin embargo, dificultades en temas de clima han complicado varios partidos. Muchos se han parado por tormentas eléctricas ( especialmente en la parte de Florida) y otros se han jugado en condiciones extremas de calor ( la parte de California) lo cual también repercute en la calidad de los encuentros.
En líneas generales más son los pros que los cons en cuanto al éxito del producto ofrecido. Incluso mucha gente ha expresado su predilección sobre el mundial de países. Hay gente que siente mayor identificación por los colores de su club que posar su país. Al final son determinaciones personales pero en todo caso sin tener que compararlo a lo otro, este formato de campeonato ha demostrado que es la mejor forma de determinar al mejor club del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario